Incumplen empresarios turísticos el acuerdo con el Presidente en materia de empleo
Detecta la CTM al menos 500 despidos en hoteles de Cancún
Inminente emplazamiento a huelga en el Sheraton
Se obliga a trabajadores a realizar tareas de limpieza ''por un sueldo seis veces menor al que percibían vía propinas'', denuncia la central
Cancún, QR, 30 de octubre. Los beneficios que el sector hotelero de Quintana Roo recibió del gobierno federal para reconstruir los sitios turísticos destruidos por el ciclón Wilma no han servido para que ese sector se comprometa a cumplir con la meta de ''cero desempleo'' que le demandó el presidente Vicente Fox Quesada, y ya se vislumbra el primer emplazamiento a huelga contra una de estas empresas.
Los propietarios de los hoteles se quejan de que los rumores han comenzado a enturbiar el panorama y ante ello ofrecen buscar, junto con el sector sindical, ''una solución razonable'', en el entendido de que ''todos tenemos que ceder un poco''.
A una semana del paso de Wilma, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) detectó al menos 500 despidos de trabajadores, y denunció que los empleados que son mantenidos en su plaza son obligados a realizar tareas de limpieza ''por un sueldo seis veces menor al que normalmente perciben''.
Propinas lejanas
Esto sucede porque la mayoría de los empleados del sector turístico cobran no más de mil 500 pesos mensuales de sueldo base, y el resto, que puede alcanzar hasta 9 mil pesos promedio en temporada baja, se obtiene por propinas y comisiones.
El dirigente de la CTM en Quintana Roo, Isidro Santamaría, dijo que los seguros de los hoteleros incluyen la ocupación que tendrían en este momento (entre 60 y 70 por ciento), por lo que ''los empresarios no están perdiendo dinero, pero sí se lo están haciendo perder a los trabajadores''.
Puso dos ejemplos: el hotel Palace respeta las propinas y hace un pago proporcional a la ocupación que tendría, mientras el Sheraton no lo hace e incluso está presionando a algunos de sus empleados para que se vayan. Esto último ha derivado en un inminente emplazamiento a huelga contra dicho hotel, que sería el primero luego del paso del meteoro.
Para Santamaría, esta problemática se debe, en parte, a que en las reuniones del presidente Vicente Fox para gestionar la reconstrucción de los destinos turísticos de esta entidad nunca se incluyó a los trabajadores.
''Sólo hubo encuentros de empresarios con el gobierno federal y nunca consideraron a los empleados'', destacó el cetemista, quien añadió: ''Nosotros pedimos que nos permitan participar en la solución porque de otra forma se toman desde un escritorio soluciones para problemas que no conocen''.
El problema al que alude el dirigente cetemista es el que hoy sufren gran parte de los 75 mil empleados de la zona hotelera de Cancún, cuyos sueldos base no superan los mil 500 pesos mensuales, y retribuciones mayores les llegan vía propinas, comisiones y estímulos.
Santamaría refiere que en promedio meseros, botones o animadores pueden ganar entre 9 mil y 12 mil pesos mensuales por esos conceptos.
Hoy ellos mantienen el trabajo en los hoteles, pero las condiciones han cambiado: ahora tienen que levantar escombros, limpiar jardines o hacer tareas de vigilancia, y la empresa sólo se compromete a no despedirlos y seguir pagando su sueldo, esto es, los menos de mil 500 pesos que cobran mensualmente.
''El salario base es insuficiente para sobrevivir, porque la mayoría del dinero que percibe un trabajador viene de ingresos extras'', explica el dirigente de la CTM en Quintana Roo, quien agrega: ''Este es un sistema que se impuso por la flexibilidad fiscal del gobierno de la República con los patrones, y que se va a sentir de forma dramática en la situación que hoy vivimos''.
Además de esta situación en los hoteles, donde la Confederación de Trabajadores de México ha detectado al menos 500 despidos, también está el problema de los otros sectores asociados al turismo que no han hecho ningún acuerdo para mantener su planta laboral. Marinas, restaurantes y agencias de viaje están empezando a despedir personas, y falta ver lo que harán las grandes tiendas de autoservicio afectadas por los saqueos, como Chedraui, Aurrerá y Gigante. ''La situación del desempleo va a estar muy complicada'', vaticina Santamaría.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer, afirma que ese sector está cumpliendo con el acuerdo que se hizo con el presidente Fox de ''mantener la planta laboral''.
Reconoce que hay empleo estacional en Cancún, que se mueve de acuerdo con el ritmo de temporadas altas o bajas de turismo, y que no está contemplado en ese acuerdo, porque sus contratos son temporales; también acepta que los sueldos a pagar son los que marca la ley. No obstante deja entrever un canal de negociación.
''Se puede conversar sobre propuestas razonables. Habrá que ver planteamientos; no sé si los sindicatos tienen algún fondo para estos casos. Lo cierto es que todos tenemos que ceder y ponernos las pilas para sacar la situación adelante'', concluye.
El pasado jueves, los hoteleros recibieron de Vicente Fox la noticia de que se les concederían prórrogas y exenciones fiscales muy importantes, además de un aval para conseguir créditos por 500 millones de dólares, así como 200 millones más para la recuperación de playas. Hasta hoy los trabajadores sólo han recibido la promesa de que mantendrán su empleo, pero con bajos salarios.