Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Política ''Ignoró la SCJN tratados al fallar sobre genocidio''

México, único país donde ese delito prescribe: expertos

''Ignoró la SCJN tratados al fallar sobre genocidio''

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que ya prescribió el delito de genocidio en el caso de la matanza del 10 de junio de 1971, excepto para quienes entonces contaban con fuero constitucional, evidenció que el máximo tribunal fue ajeno y omiso a las normas que rigen el derecho internacional, coincidieron especialistas en la materia que participaron en las Jornadas de Derecho organizadas por la Universidad Iberoamericana.

Los juristas subrayaron que en otros países sí se está aplicando el marco internacional para castigar a los genocidas.

Loretta Ortiz Ahif, especialista en tratados internacionales, expresó: ''Es molesto para los internacionalistas que México sea el único país donde se ha dicho que el genocidio prescribe. Lo único que demuestra es la falta de preparación y conocimientos'' de los ministros.

Ortiz Ahif indicó que los tratados y convenciones internacionales que se refieren a los delitos de lesa humanidad, entre ellos el genocidio, sí pueden aplicarse de manera retroactiva en la nación.

En el caso del genocidio, explicó, la Corte aplicó los principios de una ley prevista en la Constitución, sin tomar en cuenta a los tratados internacionales que estipulan el castigo a quienes comenten crímenes de lesa humanidad.

El constitucionalista Edgar Corzo señaló que la sentencia del máximo tribunal "se aleja de lo internacional y retuerce lo constitucional".

Refirió que hubiera sido más fácil para los ministros analizar el caso del jueves de Corpus desde la perspectiva del derecho internacional, lo que habría arrojado la imprescriptibilidad del genocidio.

En cambio, agregó, con la aplicación del criterio constitucional la Corte amplió la posibilidad de la prescripción para los presuntos genocidas.

Manuel Becerra, especialista en derecho jurisdiccional e internacional, coincidió con Ortiz Ahif y Corzo en que antes de que los ministros determinaran que prescribió el presunto genocidio cometido 30 años antes, debieron analizar los tratados y las convenciones internacionales. "Ahora nos encontramos frente a una costumbre de aplicación del derecho internacional, y se debe tomar en cuenta la evolución de los derechos humanos" para castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, "tal como otros países lo están aplicando", puntualizó.

Refirió que en el resto del mundo el genocidio es imprescriptible, lo cual pone a México en desventaja frente a otros países donde actualmente se juzga a presuntos genocidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.