Sin credencial para sufragar, 70% de mexicanos en el exterior, afirma activista
Recibe el IFE en tres semanas sólo 423 solicitudes para votar en el extranjero
Uno de cada tres documentos puede ser anulado por remitirse por correo ordinario
El primer informe que la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) rendirá al Consejo General sobre los avances en las acciones tendientes a captar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero no augura grandes progresos. "Del primero al 24 de octubre se han recibido y atendido 423 solicitudes" para sufragar el primer domingo de julio de 2006, cifra que contrasta con los 2 millones de formatos que están listos en las sedes diplomáticas y en los módulos itinerantes establecidos en los estados mexicanos con mayor expulsión de migrantes.
En tanto, la activista por los derechos de los migrantes María García advirtió en Hermosillo, Sonora, que al menos 70 por ciento de los mexicanos mayores de edad residentes en el exterior no podrán emitir su voto por carecer de credencial.
A su vez, en algunos sectores del IFE se confía en que con las estrategias de difusión programadas para arrancar el primero de noviembre -con un mes de retraso respecto a la fecha original en que se deberían comenzar a distribuir los formatos- se eleve sustancialmente el flujo de solicitudes que llegan al organismo.
Al mismo tiempo, se han contactado ya a clubes y organizaciones de mexicanos en el extranjero a efecto de que coadyuven en la distribución de las solicitudes y el fomento de incorporación en el listado nominal, con lo cual el IFE pretende obtener un sustancial incremento en el procesamiento de documentos.
Sin embargo, otras valoraciones sobre el rumbo que ha llevado esta modalidad del voto postal podría comenzar a encaminarse hacia el fracaso, aun cuando existiera un incremento sustancial desde noviembre hasta el 15 de enero, cuando concluye legalmente el periodo de inscripción en el listado nominal de mexicanos residentes en el extranjero que tengan la intención de votar.
De acuerdo con el reporte hasta el 21 de octubre, de 392 solicitudes procesadas hasta entonces, 112 fueron enviadas por correo ordinario, lo que implica su anulación automática, pues la autoridad electoral estableció que sólo serán válidas las remitidas por correo certificado, por lo que prácticamente se tendría que invalidar 30 por ciento.
De acuerdo con el mismo informe, el IFE adquirió, mediante adjudicación directa a la empresa Solystic, una clasificadora de cartas y otorgó de manera directa a Manpower y Auditoría de Medios un contrato por entre 5.5 y 7.2 millones de pesos correspondiente al servicio integral para recepción, manejo, clasificación, registro y distribución de piezas postales.
También otorgó un contrato por 2.1 millones de pesos a la empresa Monitoreo y Auditoría de Medios, para el servicio
de monitoreo de medios electrónicos y de prensa en Estados Unidos sobre todo lo relacionado con el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
El informe señala que aún está en calidad de recomendación el contrato por 3.2 millones de pesos a la empresa Fcb World Wide SA de CV para el diseño de la estrategia de comunicación para la campaña con que el IFE promoverá el voto en el extranjero.
El documento reitera los numerosos contactos hechos con personajes mexicanos residentes en el extranjero -entre ellos los futbolistas Rafael Márquez y Francisco Palencia, así como el entrenador Javier Aguirre, entre otros-, sin precisar si ha habido algún resultado. En ese contexto, Los Tigres del Norte grabaron recientemente un espot ad hoc.
Por otro lado, los denominados macromódulos que se pondrán en operación este miércoles pretenden coadyuvar a una mayor credencialización cuando los residentes en el extranjero retornen a México durante las vacaciones de fin de año.
Precisamente uno de los asuntos que han destacado en estas primeras semanas es la solicitud de información de los residentes fuera del país sobre cómo obtener la credencial de elector.
Paralelamente se enviaron a las 32 juntas ejecutivas del país 553 mil 500 formatos de solicitud para incorporarse al padrón de votantes que residen en el extranjero.
Reformas "excluyentes y discriminatorias"
Por otra parte, María García, coordinadora en Chicago, Illinois, de la Casa Aztlán, aseveró en la capital sonorense que al menos 70 por ciento de los mexicanos mayores de edad residentes en el exterior no podrán emitir su voto porque no cuentan con credencial.
Sostuvo que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión que permiten a los mexicanos en el extranjero sufragar resultaron "excluyentes y discriminatorias".
Explicó que dichos ciudadanos se enfrentan a un proceso "complejo y costoso", pues tan sólo por la solicitud que les permitiría sufragar deben pagar 9 dólares, y luego enviarla por correo certificado a más tardar el 15 de enero de 2006.
García, con 14 años de residir sin documentos en territorio estadunidense, consideró que se trata de un avance el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero; sin embargo, es una disposición excluyente y discriminatoria, porque sólo podrán sufragar por Presidente de la República.
"Bajo este parámetro, muchos de los mexicanos no gestionarán la solicitud para votar porque el procedimiento para adquirir la solicitud, por sí sola, es compleja, ya que establece una serie de requisitos que será difícil llenar a la gran mayoría de los connacionales", estimó.
Indicó que una vez que los mexicanos en el exterior hayan enviado sus datos al IFE, las autoridades electorales verificarán y determinarán si la solicitud es aprobada, por lo cual cuestionó: "si el envío de giros en dólares a México se pierde, ¿qué confianza se puede tener en el envío de votos por correo certificado?"
La también representante de la oficina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chicago refirió que según cifras extraoficiales 25 millones de mexicanos radican en el extranjero, de los cuales 70 por ciento no cuentan con credencial para votar, por lo que perderán ese derecho.
María García participó en el foro sobre Agua, Migración y Desarrollo Regional organizado en la capital sonorense por el sol azteca. Las propuestas resultantes del acto serán incluidas en el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la Presidencia.