Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Política Proyecta el presidente del Colmex más participación en debates nacionales

Urge modernizar la educación superior en el país, señala Garciadiego

Proyecta el presidente del Colmex más participación en debates nacionales

La enseñanza compartida, otro de los objetivos que persigue al frente del colegio

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El presidente de El Colegio de M�co delinea algunos de los programas que busca desarrollar durante su gesti�OTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

Convencido de que "urge" una modernización en la educación superior y profesores universitarios que "sean especialistas y no fracasados de sus profesiones", el presidente del Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego Dantán, apuesta a colocar a esa institución en los debates nacionales, como un actor que trascienda en las políticas públicas.

Elegido para dirigir esa casa de estudios para el periodo 2005-2010, el historiador reconoce que el colegio "había sido considerablemente solitario" y, ante ello, uno de sus proyectos es que el Colmex tenga una participación más activa en el sistema de educación superior. Por ejemplo, afirma, se involucrará con mayor intensidad en el frente de defensa de enseñanza superior pública que se ha construido en años recientes.

En entrevista con La Jornada, Garciadiego delinea algunos de los retos más urgentes que enfrenta este grado educativo. Advierte que de no hacerse la modernización existe el riesgo de tener "profesionistas de segunda, con el destino del estancamiento del país".

Ampliar la matrícula

Precisa que su programa de trabajo no busca abrir otras licenciaturas. El Colmex se mantendrá básicamente en la enseñanza de posgrado; sin embargo, no descarta que pudiera ampliarse la matrícula en las dos licenciaturas que ofrece esta institución, cuya demanda es "muy rica": relaciones internacionales y administración pública.

Añade que otra de las vías para ampliar la matrícula es mediante la apertura de nuevos programas de maestría y doctorado. Por ejemplo, observa la necesidad de abrir un posgrado en ciencias políticas, sobre todo porque cada vez son menos las becas para estudiar esta disciplina en el extranjero.

También señala que hoy día han surgido otros temas que han cobrado una relevancia que hace tres décadas no tenían. De tal forma que el Colmex tiene que prever cuáles serán los "temas obligados para estudiarlos con absoluto rigor", añade.

Otro objetivo de su proyecto es mantener y acrecentar la excelencia en la investigación y docencia, pues enfatiza que la misión del colegio es formar profesores universitarios e investigadores en ciencias sociales y humanidades.

El colegio, ¿elitista?

También se intentará tener mayor contacto con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales: "Yo creo que el colegio había sido considerablemente solitario y hoy día la educación en el mundo es básicamente compartida".

-La percepción que se tiene del Colmex

la de una institución elitista; ¿es así?

-La palabra elitismo tiene connotaciones negativas. Yo diría que lo es, en tanto que en este país, me imagino que en el mundo entero, toda educación de posgrado es una educación para minorías. Desgraciadamente son pocos los jóvenes que tienen la fortuna de acceder a universidades y más pocos aún los que tienen la fortuna de recibir una educación de posgrado.

"Ahora, si la pregunta tiene connotaciones socioeconómicas, yo diría que no, porque no es una institución que cobre colegiaturas. Para ingresar aquí no se requiere tener dinero para pagar tal o cual colegiatura, lo único que se requiere es tener cierto talento y mucha disciplina, mucha vocación de estudiar.

"Lo que nos damos cuenta es que quien puede excluir es el sistema de educación superior; de hecho excluye. Aquí llegan únicamente los que concluyeron una buena licenciatura, de preferencia una maestría, o los que concluyeron una buena preparatoria y tienen la capacidad suficiente para quedar entre los 25 mejores exámenes de ingreso de un universo de 500 solicitantes; estoy hablando de la licenciatura en relaciones internacionales y, claro, tendrán ventaja los que hablan idiomas."

-En cuanto a la relación del Colmex con el exterior, muchas veces se le ve aislado, por ejemplo, de la discusión presupuestal del ramo, del debate sobre la enseñanza; ¿cuál es su reflexión?

-Tiene razón. Es un punto sobre el que vamos a trabajar, participar más en este sistema de enseñanza; somos parte del sistema de educación superior en su conjunto y tenemos que ser parte de ese frente de educación pública superior.

-¿Y también del debate público?

-Claro. Uno de los proyectos es participar más en los debates nacionales, que nuestros proyectos de investigación aterricen en políticas públicas, que la voz de El Colegio de México sea escuchada en todos los ámbitos, los foros, las discusiones.

Programas de radio y tv

-¿Cómo lograr ese objetivo?

-Contar con mayor presencia en la vida cotidiana, esto es, que nuestras presentaciones de libros, foros, congresos, coloquios, sean difundidos. Sería bueno tener un programa propio en radio o televisión, hay varias formas de aumentar nuestra presencia pública, pero lo más importante es estar atento a los problemas fundamentales en estas áreas de ciencias sociales y humanidades y producir opiniones verosímiles.

-Uno de los debates que ha tomado mayor fuerza en el contexto de la globalización es el de la educación comercial de dudosa calidad. ¿Cómo se mira desde el Colmex esta problemática?

-Nosotros no formamos parte de ese circuito; sabemos que existe y que hay un rango entre instituciones que ofrecen una educación muy mercantilista hay instituciones que van de lo malas hasta lo fraudulentas, pero por otro lado hay instituciones privadas que están haciendo esfuerzos muy loables para profesionalizarse.

Expulsar opciones fraudulentas

-Pero, ¿qué se tendría que hacer para combatir este fenómeno? México es uno de los países que está en favor del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS), que reduce la educación a un producto más.

-Hay varias propuestas. Una mayor supervisión del Estado es una posibilidad, la otra es que el propio mercado vaya expulsando las opciones fraudulentas y pésimas y que se vayan quedando las opciones mejores.

-¿Cuáles serían hoy los problemas más urgentes de la educación superior?

-Primero, urge una modernización, estar realmente al día, y me refiero a todas las disciplinas... Debemos tener una educación actualizada, una educación apoyada en las tecnologías didácticas más avanzadas.

"Algún día podremos tener cursos compartidos con profesores de Harvard o en Europa o en cualquier otro lugar de Estados Unidos. Esto es, debemos tener una educación inserta en el ámbito internacional, donde los profesores sean especialistas y no fracasados de sus profesiones; tenemos que aumentar el número de posgrados."

-De no hacerse esto pronto, ¿cuál sería el riesgo?

-Tener profesionistas de segunda con el destino del estancamiento del país.

 
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