Al tercer trimestre sus activos ascienden a 96 mil 800 mdd, según la empresa
Pemex, en quiebra técnica; debe lo que vale: 95 mil 600 mdd
El pasivo a corto plazo tuvo un aumento anual de 12%; debe liquidar 16 mil mdd antes de septiembre de 2006
Su endeudamiento actual es 118% superior al que tenía al inicio del sexenio
Ampliar la imagen Vista de la Torre de Pemex desde la Torre del Caballito FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez
En un nivel sin precedente, los pasivos totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendieron a un billón 31 mil 500 millones de pesos (unos 95 mil 600 millones de dólares), al término del tercer trimestre de este año, y representaron 98.7 por ciento del valor total de los activos de la paraestatal, situación de ''quiebra técnica'' que difícilmente podría sortear cualquier otra compañía petrolera del mundo.
De acuerdo con el informe enviado por Pemex a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre su situación financiera y operativa, al término del tercer trimestre de este año los activos de la paraestatal ascendieron a un billón 44 mil 900 millones de pesos, equivalente a 96 mil 800 millones de dólares, es decir que prácticamente Pemex debe lo que vale.
Según estos informes, su pasivo a corto plazo registró un aumento anual de 12 por ciento que le obliga a liquidar deudas por 172 mil 700 millones de pesos, unos 16 mil millones de dólares antes de septiembre de 2006.
En tanto, los pasivos de largo plazo aumentaron 4 por ciento para situarse en 858 mil 900 millones de pesos (79 mil 600 millones de dólares), ''como resultado principalmente del incremento en la deuda documentada de largo plazo''.
Los pasivos totales de Pemex representan también 33 por ciento de la deuda total del sector público mexicano, incluidos los rescates carretero, bancario y Pidiregas, entre otros, la cual oficialmente se estima en 3 billones 137 mil 500 millones de pesos. Sus pasivos son equiparables al monto actual de la deuda interna del sector público, la cual ha sido el principal vehículo de financiamiento del gobierno federal a través de la colocación de bonos, y cuyo monto se ubica en alrededor de 1.1 billones de pesos.
Exclusivamente en lo que se refiere a pasivos relacionados con la contratación de créditos, la deuda total de Pemex se elevó a 517 mil 800 millones de pesos al término de septiembre de este año y fue equivalente a 48 mil millones de dólares. El saldo del endeudamiento actual de la paraestatal es 118 por ciento superior al que tenía al comenzar la administración del presidente Vicente Fox, cuando se situaba en 22 mil millones de dólares.
Frente a esta situación Pemex informó que ''está buscando suavizar su perfil de vencimientos, independientemente de su duración'', e indicó que al 30 de septiembre 64 por ciento de su deuda se encuentra colocada a tasa fija y el 36 por ciento restante a tasa flotante. Esto significa que 17 mil 280 millones de dólares, unos 186 mil 300 millones de pesos de este endeudamiento se encuentran expuestos a la elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y al probable mayor deslizamiento del peso frente a la divisa estadunidense en los próximos meses.
Pérdidas netas, utilidades fiscales
El incremento en el precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo crudo benefició a las arcas gubernamentales pero no a las de Pemex, según los resultados entregados a inversionistas nacionales y extranjeros.
Después de que al término del primer trimestre del año la paraestatal registró una utilidad neta de 5 mil 138 millones de pesos, y que en junio ésta se había elevado a más de 7 mil millones de pesos, al cierre del tercer trimestre la empresa petrolera revirtió esta tendencia y reportó ahora pérdidas por 9 mil 900 millones de pesos. Estas pérdidas tuvieron un origen claro.
El rendimiento de la paraestatal antes del pago de impuestos, derechos y aprovechamientos ascendió a 144 mil 700 millones de pesos, unos 13 mil 400 millones de dólares, y fue 9.1 por ciento superior a lo obtenido en el tercer trimestre de 2004. Pero el monto de los recursos monetarios destinados a la Secretaría de Hacienda se elevó a 154 mil 600 millones de pesos (14 mil 300 millones de dólares), que significaron un incremento de 22 por ciento en la carga impositiva de la paraestatal petrolera. Así, las ganancias operativas se transformaron en pérdidas.
Pero no sólo los impuestos erosionaron la estructura financiera de Pemex. Otros factores influyen en su deterioro, según el informe de la empresa. El costo integral de financiamiento registró un incremento de 19 mil millones de pesos debido principalmente a la elevación en el pago de intereses netos de su deuda y a una pérdida cambiaria de 5 mil 700 millones de pesos.
El gasto por intereses netos se incrementó de 2 mil 800 millones de pesos en el tercer trimestre de 2004 a 12 mil millones en el mismo periodo de 2005, lo que implicó un aumento de 327 por ciento. Pemex explicó que ''el incremento se debe, principalmente, a la valuación a mercado de las redenciones anticipadas de bonos de Pemex Finance LTD y de Petróleos Mexicanos''.
De acuerdo con sus informes, el rendimiento neto de Pemex fue positivo entre 1992 y 1997. A partir de 1998 empezó un periodo de pérdidas que en el año 2000, al concluir el gobierno anterior, fueron de 19 mil 710 millones de pesos. En el primer año del gobierno del presidente Vicente Fox el resultado negativo se elevó a 34 mil 91 millones de pesos y por esa senda las pérdidas han sido consecutivas hasta la fecha.
Coberturas de corto plazo
Con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del crudo en sus flujos, Pemex mantuvo el programa de coberturas de corto plazo contratado en el primer trimestre de 2005.
El programa consiste en la compra de opciones para cubrir a Pemex de eventuales reducciones en el precio del crudo para el resto del año. La cantidad involucrada en el programa es de 7 por ciento de su producción anual.
En su reporte trimestral la paraestatal detalló que los recursos utilizados en actividades de inversión ascendieron a 58 mil millones de pesos, unos 5 mil 400 millones de dólares, como consecuencia del incremento en activos fijos.
Considerando los gastos en exploración y perforación de pozos no exitosa y el mantenimiento no capitalizable, los recursos utilizados en inversión ascienden a 84 mil 700 millones de pesos, monto equivalente a 7 mil 800 millones de dólares.
Por otro lado, la reserva laboral disminuyó uno por ciento, al descender de 346 mil 100 millones de pesos a 342 mil 700 millones de pesos. La empresa explicó que la reducción de 3 mil 500 millones fue ocasionada por el cambio de la metodología contable que separa pensiones y prestaciones al retiro y no requiere la reserva mínima en prestaciones al retiro.
También influyó una disminución por el efecto inicial en el ejercicio de 2004 del reconocimiento de los servicios médicos otorgados a los empleados activos, jubilados, pensionados post mortem y sus dependientes económicos.