Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Economía El martes comienza la tercera Cumbre de los Pueblos

Mar del Plata, la sede

El martes comienza la tercera Cumbre de los Pueblos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 30 de octubre. Numerosas personalidades internacionales, sociales, humanitarias, indígenas, sindicales, campesinos, así como pacifistas de Estados Unidos, junto a familiares de soldados de ese país muertos en Irak, comenzarán a llegar a Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de esta capital, para participar en la tercera Cumbre de los Pueblos.

El encuentro, que comienza este martes primero de noviembre, fue convocado por la Alianza Social Continental (ASC), integrada por organizaciones sindicales, religiosas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, y otros movimientos sociales, con presencia en todos los países del hemisferio, incluyendo a Canadá, Estados Unidos y Cuba.

La ASC comenzó su lucha en 1997 contra de la ratificación ''del proyecto anexionista'' del Area de Libre Comercio de las Américas y la imposición de los tratados de libre comercio entre Estados Unidos y otros países, y fue ampliando la temática ante las emergencias de la región.

Se espera la participación de entre 6 mil y 10 asistentes a la Cumbre de los Pueblos, pero se anticipan muchos más de 50 mil manifestantes en la marcha contra la presencia del presidente estadunidense George W. Bush, quien llegará para participar con 34 mandatarios de la región y Canadá en la cuarta Cumbre de las Américas, a celebrarse entre el 4 y el 5 de noviembre.

Tres enormes vallas demarcarán la zona de exclusión para dar seguridad a los mandatarios. El operativo incluye el enorme despliegue de fuerzas de distintos organismos como policías, gendarmes, prefectos, así como equipos que envía Estados Unidos para cubrir a su presidente, más de 500 custodios personales armados, más de 2 mil agentes y dos aviones de transporte gigantes con armamentos.

Otra América es posible

Con la consigna básica de que ''otra América es posible'', la tercera Cumbre de los Pueblos debatirá en el gran Estadio Mundialista y la universidad local qué hacer frente al avance del imperialismo en la región y para consolidar resistencias concretas frente al pago de la deuda externa, la pobreza, el ALCA que conjuntamente con la militarización de la región intenta imponer Estados Unidos a América Latina.

El 4 de noviembre se realizará una marcha en las primeras horas de la mañana y luego el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el orador de un acto que se espera multitudinario, en el que también participarán el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark; Cindy Sheehan, madre del soldado estadunidense Casey, quien murió en la guerra ilegal de su país contra Irak, y Javier Couso, hermano del periodista español José Couso, asesinado en Bagdad por esas tropas de ocupación.

Un tren del Alba llevará desde Buenos Aires a diversas personalidades, entre ellas el director de cine Emir Kusturika, el diputado Miguel Bonasso, el futbolista Diego Maradona, que junto al Premio Nobel de La Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel, quien preside el comité convocante, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, encabezarán la marcha en rechazo a la presencia de Bush, sus políticas ''genocidas'' y ''todos los males que engendra el terrorismo de Estado de la administración estadunidense''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.