Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Mundo Más de 26 mil iraquíes, víctimas de los ataques de la resistencia: Pentágono

Informe del ejército de EU omite las cifras de muertos por acciones de la coalición

Más de 26 mil iraquíes, víctimas de los ataques de la resistencia: Pentágono

Berlusconi asegura en entrevista que trató de convencer a Bush de no invadir Irak

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen Funerales de Mohamed Abdul Ameer, ultimado en un enfrentamiento entre chi�s y sunitas la semana pasada en la ciudad santa de Najaf, el cual provoc� muertos FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 30 de octubre. Más de 26 mil iraquíes fueron víctimas de los ataques de la resistencia en Irak desde el 1º de enero de 2004, entre los cuales se cuentan muertos y heridos, según una evaluación del Pentágono que no contiene el número de los afectados a causa de las operaciones militares de Estados Unidos y sus aliados en la nación invadida.

El dato no es más que "una estimación y una cifra subjetiva", declaró este domingo el capitán de corbeta Greg Hicks, vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El Pentágono no publicó cifras precisas de víctimas iraquíes porque le faltan datos fiables, precisó el portavoz.

La evaluación fue extraída de un gráfico que mostró el aumento del promedio de víctimas diarias -iraquíes y estadunidenses- a medida que evoluciona la situación política.

El informe, titulado Evaluación de la seguridad y la estabilidad de Irak y dirigido al Congreso, fue publicado el 13 de octubre, pero este gráfico pasó inadvertido.

El documento ubica el promedio de bajas iraquíes en más de 25 por día entre el 1º. de enero y el 31 de marzo de 2004, periodo llamado "de referencia".

Ese promedio sube a 30 entre el 1º de abril y el 28 de junio, periodo de "presoberanía", para llegar a 40 durante el periodo de "soberanía" (29 de junio-26 de noviembre) y a más de 50 por día durante la campaña electoral (27 de noviembre de 2004-11 de febrero de 2005).

Estas cifras contradicen las declaraciones del Pentágono que afirma que la situación de seguridad en Irak mejora, indicaron algunos analistas.

El pasado 19 de julio, una investigación del Oxford Research Group y de Iraq Body Count, un organismo universitario que lleva un registro de los muertos en Irak, señaló que 24 mil 865 civiles iraquíes fallecieron de marzo de 2003 a marzo de 2005.

Al menos, 37 por ciento de ellos fueron asesinados por las tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos, la gran mayoría en las primeras semanas después de la invasión, indicó el estudio.

Por otro lado, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, afirmó que trató de convencer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que desistiera de invadir Irak.

Varios periódicos italianos citaron hoy una entrevista con Berlusconi que será emitida este lunes por la cadena de televisión La 7. "Traté reiteradamente de apartar al presidente estadunidense de una guerra en Irak", señaló el jefe de gobierno italiano.

Entre otras cosas, Berlusconi buscó junto al líder libio, Muamar Kadafi, otros caminos y soluciones. "No lo conseguimos y se produjo la operación militar". Asimismo, dijo que no está convencido "de que la guerra sea el mejor sistema para democratizar el país (Irak) y liberarlo de una dictadura, aun cuando ésta sea sangrienta", afirmó.

Mujeres piden pena de muerte para Hussein

En tanto, un centenar de mujeres se manifestaron este domingo en la ciudad santa iraquí de Najaf para exigir la pena de muerte para el derrocado presidente Saddam Hussein, cuyo proceso comenzó el 19 de octubre en Bagdad. Las manifestantes, vestidas con largos trajes de luto, salieron de la Facultad de Estudios Religiosos en el norte de la ciudad y recorrieron la calle principal coreando: "No al aplazamiento, sí a la pena de muerte" contra Saddam Hussein.

El proceso contra el derrocado Hussein y siete miembros de su régimen por la matanza de cerca de 150 chiítas en 1982 en Dujail comenzó el 19 de octubre, pero fue aplazado hasta el 28 de noviembre.

De otro lado, al menos 13 iraquíes murieron este domingo en diversos ataques de la resistencia, entre ellos un hermano del vicepresidente chiíta Adel Abdel Mehdi, y un marine estadunidense al este y sur de Bagdad, y en Samarra, Baquba y Baiji, en el norte del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.