Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Mundo Descarta Irán una nueva suspensión completa de su actividad nuclear

Suaviza Ahmadinejad sus declaraciones sobre Israel

Descarta Irán una nueva suspensión completa de su actividad nuclear

AFP, DPA Y REUTERS

Teherán, 30 de octubre. El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad aseguró este domingo que no confiará más en Occidente en cuanto al tema nuclear y que no volverá a una suspensión completa de sus actividades en la materia. Además, trató de minimizar este domingo sus declaraciones en las que instó a "borrar del mapa" a Israel, afirmando que se ha limitado a repetir lo que el régimen proclama desde la revolución.

Ahmadinejad acusó a los aliados de Israel de emplear un doble mensaje pues, sostuvo, equipan a ese país con ojivas nucleares y prohíben a Irán que utilice tecnología nuclear civil.

"Nosotros apoyamos la reanudación de las actividades en la fábrica de conversión de uranio y vamos a continuar", declaró el presidente ante estudiantes miembros de las milicias islamitas de Teherán.

Irán aceptó en noviembre de 2004 suspender un programa de enriquecimiento de uranio ante un pedido internacional, pero en agosto de 2005 retomó esa actividad para, dice, no depender de la ayuda extranjera para alimentar sus centrales nucleares.

Ahmadinejad añadió que el pretexto europeo de construir una confianza mutua sobre el programa nuclear de Irán es una mentira. "Occidente quiere privarnos del ciclo de producción de combustible nuclear", dijo en referencia a la demanda de que cese dicha actividad como medida para generar confianza.

Acusó al anterior gobierno de Mohammad Jatami, de haber cedido en nombre de la confianza hasta suspender voluntariamente las actividades del ciclo de combustible en las ciudades de Ispahan y Natanz que, dijo, "son ciento por ciento legales".

De otro lado, el mandatario iraní bajó el tono de sus recientes declaraciones en las que instó a "borrar del mapa" a Israel, y que provocaron fuertes críticas de Occidente y la condena del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, al asegurar que no son nada nuevo, sino que se trata de la posición principal del país.

Explicó que se limitó a repetir lo que se ha dicho en los últimos 26 años y que recoge las posiciones del imán Jomeini, fundador de la República Islámica; del guía supremo, el ayatollah Ali Jamenei, actual número uno iraní, y de la nación musulmana.

Insistió en la ilegitimidad de Israel, al señalar que los aliados de ese país "intentan desde hace 50 años que el mundo reconozca la existencia de un régimen de ocupación ilegal".

Para el mandatario iraní, los que reconocen a Israel se oponen a las naciones musulmanas y esto, dijo, "se trata de un crimen imperdonable". Asimismo, afirmó que "aquellos líderes islámicos que cedieron en este reconocimiento están contra el Islam".

Más tarde, Jamenei también quiso bajar la tensión y comentó que el "régimen sionista" finalmente caerá por la acción de la resistencia palestina.

"Vincular el tema al programa nuclear de Irán es irrelevante ya que las bombas atómicas no pueden derrocar regímenes ilegales", sostuvo.

Ahmadinejad, que se reunió con Jamenei, agregó que la única solución al conflicto en Medio Oriente es la democracia para los palestinos y no la opción militar.

Empero, el gobierno británico pidió que la ONU y la comunidad internacional respondan decisivamente a Irán por las declaraciones de su presidente que alentaron la destrucción de Israel, aunque descartó una acción militar contra esta nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.