Tras el acuerdo, soldados de Tel Aviv matan a 3 activistas
Pacta la ANP con grupos palestinos suspender ataques contra Israel
Gaza, 30 de octubre. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acordó hoy con grupos armados palestinos el cese de los ataques con cohetes Qassam contra Israel desde la franja de Gaza, pero éstos la condicionaron a que no haya más ofensivas israelíes contra el territorio.
Círculos cercanos a las negociaciones indicaron que éstas se realizaron bajo el auspicio de Egipto para intentar poner fin a una de las mayores oleadas de violencia desde que Israel se retiró de la franja de Gaza, en septiembre pasado. Un portavoz de Jihad Islámica, Khlaed al Batsh, confirmó el acuerdo.
Al conocer el anuncio, Israel ordenó detener los bombardeos aéreos en Gaza, que la semana pasada mataron a nueve personas, la mayoría militantes, entre ellas un alto jefe en Cisjordania del brazo armado de Jihad Islámica, las Brigadas Al Qods.
Sin embargo, después de este anuncio tres jóvenes activistas de Jihad murieron y siete resultaron heridos en una operación del ejército israelí en Kabatiya, cerca de Jenin, en el norte de Cisjordania, informó una fuente de la seguridad palestina.
Jihad anunció que vengará los crímenes. Por la noche, el grupo señaló que "los residentes de la ciudad israelí de Sderout no tendrán calma ni seguridad".
Dos de los muertos eran buscados por el atentado suicida del 26 de octubre en la ciudad israelí de Hadera, que provocó cinco decesos, y cuyo autor era de Kabatiya. Ese ataque fue reivindicado por Jihad Islámica, que dijo querer vengar el asesinato del comandante de las Brigadas Al Qods.
El fallecimiento de los militantes sucedió después de que los soldados rodearon la casa donde estos jóvenes se escondían, al parecer junto con varios militantes más.
En esta operación participaron unos 30 todoterreno y transportes de tropas blindadas, apoyados por dos helicópteros de combate, añadieron las fuentes palestinas.
Por otro lado, el periódico israelí Haaretz informó que Israel construye un punto de control en Cisjordania para separar la parte norte de ese territorio palestino. El retén se ubica en la carretera, al sur de la ciudad de Nablus, y entrará en funcionamiento en unos meses.
Israel aspira a una división de Cisjordania en tres grandes zonas, añadió el rotativo, e indicó que numerosas barreras israelíes dificultan ya la vida diaria de la población palestina.