Mediante compra de acciones por $200 evade restricción legal en generación de energía
El cabildo de Morelia se "asocia" con grupo trasnacional eléctrico
Comexhidro garantizó al ayuntamiento panista precios inferiores a los de CFE y cero riesgos por inversiones
Ampliar la imagen A partir de enero de 2006, el alumbrado p�o de la ciudad de Morelia provendr�e empresas con capital trasnacional FOTO Eduardo Herrejon Foto: Eduardo Herrejon
El ayuntamiento panista de Morelia se asoció con Mexicana de Electricidad (Comexhidro) y Proveedora de Electricidad de Occidente, al adquirir dos paquetes accionarios de 100 pesos cada uno, para que estas empresas puedan proveer al municipio, a partir del próximo año, la energía eléctrica que se consume en la zona urbana por concepto de alumbrado público.
La pretensión del cabildo al recurrir a esta operación es ahorrar al municipio un gasto anual cercano a 4 millones de pesos, aseguró el síndico Carlos Macouzet Zamacona.
Debido a que la legislación impide que empresas diferentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vendan energía, el municipio optó por este esquema -para algunos es el mecanismo que se ha encontrado para privatizar el servicio por la puerta de atrás-, que lo convierte en socio de dichas empresas.
El pasado 10 de agosto, pocos días antes de que el cabildo autorizara al ayuntamiento asociarse con las empresas privadas, representantes de Comexhidro presentaron el proyecto titulado Autoabastecimiento, una oportunidad de ahorro en energía eléctrica para el municipio de Morelia. La empresa se definió ante los regidores como un consorcio mexicano formado por seis empresas que tienen por objetivo desarrollar y operar proyectos de generación hidroeléctrica que podrían abastecer al municipio de electricidad para apoyar el alumbrado público "con precios muy atractivos", incluso, garantizan que "sus precios siempre serán inferiores a los de la CFE".
Sin embargo, no detallaron que Inelec, el grupo financiero que controla a Comexhidro, es a su vez financiado por el Prototype Carbon Found (PCF), fondo multinacional que, según su página electrónica, prototypecarbonfound.org, está integrado por los gobiernos de Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda. Lo financian, además, el Japan Bank For International Cooperation; las 17 empresas energéticas, financieras y comerciales más importantes de Japón y Europa, y los principales bancos de países industrializados que aportan fondos para solventar proyectos alentados desde el Banco Mundial.
El proyecto de 100 pesos
En el proyecto que Comexhidro presentó al ayuntamiento de Morelia, encabezado por el panista Salvador López Orduña, la empresa explica que actualmente desarrollan tres plantas hidroeléctricas con capacidad conjunta de 52 megavatios. Para ello, indica, están "aprovechando" presas de almacenamiento para riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cercanas a las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero.
Los proyectos a que hacen referencia son: Trojes, la hidroeléctrica con capacidad para generar 8 megavatios, ubicada en el Río Barreras, a 30 kilómetros de Pihuamo, en Colima, proyecto que entró en operación en abril de 2003; El Gallo, con capacidad de 30 megavatios, que se construye desde agosto de 2004 en el río Cutzamala, a 60 kilómetros de Ciudad Altamirano en Guerrero, y Chilatán, la central hidroeléctrica con capacidad de producción de 14 megavatios, que entrará en operación en diciembre de este año y aprovechará las aguas de la presa Constitución de Apatzingán (Chilatán), sobre los ríos Tepalcatepec y Coronaos, a 20 kilómetros de Tepalcatepec, Michoacán, para abastecer al municipio de Morelia, informó Moreno Ruiz.
En la construcción de las hidroeléctricas a que se refieren participan como socios el fondo de inversiones Conduit Capital Partners, que forma parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
Las proveedoras de los equipos para generar energía eléctrica y de las obras civiles que se requieren son Alstom Power y Voith-Siemens.
Comexhidro utilizó tres argumentos para convencer al gobierno municipal de asociarse con ellos. Les garan-tizó un ahorro importante -durante el tiempo que dure el contrato- en el pago de energía eléctrica para alumbrado público conservando la calidad del servicio.
Adujo que el municipio no tiene que realizar inversiones cuantiosas, ni corre riesgos, ni participa en los créditos del proyecto, "sólo se compromete a pagar por la energía que consuma".
Para rematar los beneficios, la empresa planteó que su proyecto "promueve el uso de energía limpia, no contaminante" y que al asociarse "estarían apoyando el desarrollo del sector eléctrico nacional y favoreciendo a la Conagua, que recibirá un pago -no indica el monto- por el agua utilizada para generar electricidad, sin modificar sus características físicas ni químicas".
Para que llegue desde Tepalcatepec -donde se ubica la hidroeléctrica- a Morelia la energía eléctrica que será vendida por Comexhidro, la empresa utilizará la Red Nacional de Suministro Eléctrico de la CFE, basándose en los modelos de Contrato de Interconexión a la Red Eléctrica Nacional que entraron en vigor en 1998. Por el servicio de porteo la CFE cobrará a Comexhidro una cantidad mínima.
Para convencer de las "bondades" del proyecto, el síndico municipal, Macouzet Zamacona, también hizo referencia a otra forma de subsidio de la CFE a la empresa privada al explicar que de tener la empresa algún percance que le impidiera en determinado momento surtir al municipio, "inmediatamente la CFE se activará para abastecer el servicio de alumbrado público", así que, dijo a La Jornada Michoacán "no habrá ningún problema".
La ley impide al municipio abastecerse al ciento por ciento de la energía eléctrica privada, y lo obliga a comprar cuando menos cuatro horas de energía diaria a la CFE. Macouzet Zamacona explicó que de las 12 horas de alumbrado público, cuatro se comprarán a CFE y las ocho restantes a Comexhidro.
La oferta
Los descuentos sobre la tarifa de la CFE que Comexhidro, la empresa presidida por Carlos Jinich Ripstein, ofrece al municipio de Morelia, variarán según el plazo de contratación que haga el ayuntamiento.
Si el municipio firma un contrato con Comexhidro por tres años, tendrá descuento de 10 por ciento en energía de baja tensión y de 5 por ciento en media tensión. Si se asocia, en cambio, por 15 años, los descuentos serían de 20 y 13 por ciento, respectivamente, lo que, según la empresa, representaría para el municipio un ahorro mensual de 371 mil 185 pesos; anual de 4 millones, 454 mil 216 pesos y de 66 millones, 813 mil 240 para un eventual contrato por 15 años.
Esto es lo que Comexhidro presentó al gobierno municipal como "el esquema de ganar-ganar", en el que aseguran "se beneficia el municipio porque durante la actual administración ahorrarán alrededor de 8 millones de pesos sin que se comprometa y sin que se afecte el suministro de energía que reciben de la CFE, porque no tienen que invertir; porque no toman riesgos u obligaciones respecto a los créditos para construir las plantas hidroeléctricas y porque tienen la garantía de que nuestros precios serán siempre inferiores a los de CFE.
"Gana nuestro grupo -Comexhidro- porque obtendremos un rendimiento razonable sobre las inversiones que realizamos y ganamos todos porque generaremos energía limpia no contaminante y evitaremos la quema de combustibles fósiles", adujo la empresa.
Como sea, según pronostica Comexhidro en su proyecto, el primero de enero las calles de Morelia, en su zona urbana, alumbrarán la primera noche de 2006 con la luz del capital trasnacional.