Algunos incluyen vehículos nuevos en sus peticiones
Propuesta de gasto para 2006 divide a consejeros del IEEY
Merida, Yuc., 30 de octubre. Los siete consejeros del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) -quienes presentaron una serie de peticiones para "sentirse importantes", como la compra de portafolios y carpetas de piel, vehículos nuevos y automáticos, así como un considerable aumento salarial- se encuentran divididos, a un día de presentar su presupuesto para 2006 ante el gobierno estatal.
Una mezcla de sentimientos encontrados prevalece entre los integrantes del IEEY, a casi un año de que tomaron posesión de sus cargos, obtenidos por insaculación (sorteo) en el Congreso local.
La presidenta del IEEY, Rossana Rivera Palmero, indicó que este 31 de octubre vence el plazo para que entreguen su solicitud de presupuesto para el año próximo -que estimó ascendería a 65 millones de pesos- y comiencen a preparar las elecciones del año siguiente, para renovar la gubernatura, 25 diputaciones y 106 alcaldías.
De no emitir una propuesta, se le programarán recursos similares a los que el organismo utilizó en los comicios intermedios de 2004: 45 millones de pesos.
Por lo pronto, diversas peticiones que el IEEY incluyó en su proyecto 2006 mantienen polarizadas las opiniones de los consejeros. Carlos Pech Escalante se quejó de que para "sentirse importantes" sus compañeros programaron la adquisición de carpetas y portafolios de piel, cada artículo a un precio promedio de 3 y 5 mil pesos.
Agregó que el IEEY pidió seis vehículos nuevos, de transmisión automática, para repartirse entre los funcionarios, con excepción de Pedro Uc Beh, quien rechazó la unidad; que la limpieza de los automotores corra a cargo del IEEY y, lo principal, alza salarial de 5 por ciento.
Cada consejero recibe mensualmente 30 mil pesos, aunque la presidenta, Rossana Rivera, gana 45 mil.
Los integrantes del IEEY intentaron modificar sus pretensiones, que causaron polémica entre diputados, pero no lograron llegar a acuerdos.
Los siete consejeros se reunirán este lunes al mediodía en un último intento por concretar el presupuesto 2006, pero se ignora si mantendrán sus peticiones o las quitarán, ante el temor de que el gobernador panista Patricio Patrón Laviada las rechace.