Usted está aquí: lunes 31 de octubre de 2005 Estados Comienzan precandidatos del PAN campañas a alcaldías en Querétaro

El 4 de diciembre, selección interna; $310 mil, tope de gastos

Comienzan precandidatos del PAN campañas a alcaldías en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 30 de octubre. El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) dio el banderazo de arranque a las precampañas de los aspirantes a presidentes municipales, con miras a las elecciones locales de julio próximo -en las que se renovarán 18 alcaldías y los 25 escaños del Congreso local-- y fijó los topes de campaña de los candidatos en 310 mil pesos.

Con la convocatoria para el registro de los aspirantes panistas a estos cargos de elección popular, hoy arrancaron formalmente las precampañas. Entre los precandidatos a la presidencia municipal de Querétaro destacan Guadalupe Murguía Gutiérrez y Manuel González Valle, secretarios con licencia de Educación y Turismo, respectivamente.

Al fijar las bases para el registro de precandidatos a las alcaldías de Corregidora, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, El Marqués y Querétaro (aún falta que el PAN establezca las bases de la convocatoria para los 13 municipios restantes de la entidad), Rafael Puga Tovar, dirigente estatal del blanquiazul, indicó que los aspirantes a estos cargos tendrán 20 días de plazo para registrarse.

Luego de una reunión, los integrantes del CDE fijaron el próximo 4 de diciembre como la fecha en la que se efectuará la convención en la que se elegirán los candidatos panistas a las presidencias municipales.

En julio de 2006 se realizarán elecciones intermedias en la entidad; los aspirantes se disputarán las 18 presidencias municipales, los 25 escaños del Congreso local, cuatro diputaciones federales y lugares en el Senado de la República.

Puga Tovar explicó que la Ley Electoral del estado establece que para fijar el tope de campañas se debe tomar como referencia 10 por ciento de los recursos autorizados en el pasado proceso electoral, es decir, en el de 2003. Para la elección de presidentes municipales, hace tres años, fue autorizado un monto global de 6.2 millones de pesos, por lo que se esperaba que para el proceso electoral de 2006 el gasto por aspirante fuera de 620 mil pesos.

Sin embargo, el dirigente estatal del PAN indicó que los integrantes del CDE acordaron que cada aspirante a las alcaldías de Querétaro obtuviera 50 por ciento de esa cantidad; es decir, 310 mil pesos como tope de campaña.

El 14 de noviembre vence el plazo para el registro de candidatos; hasta el momento los únicos dos contendientes que se perfilan a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN son: Guadalupe Murguía Gutiérrez, del grupo de neopanistas, y Manuel González Valle, ligado al de los conservadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.