Seudoaficionados pumas atacaron un camión con porristas
Desmanes en CU; 318 detenidos y tres lesionados
Hay 220 acusados por daños en propiedad ajena; la mayoría, menores de edad
Los jugadores, sin problemas para salir del estadio
Ampliar la imagen Severa vigilancia en el estadio de Ciudad Universitaria FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez
Regresó la violencia a Ciudad Universitaria. Al finalizar el partido Pumas-América, fanáticos auriazules lanzaron un petardo sobre un camión en que se trasladaban aficionados amarillos y se generó una bronca que dejó un saldo de tres lesionados, dos policías apedreados y un civil herido.
El total fue de 318 detenidos por causas diversas, que fueron enviados al Juzgado Cívico y Ministerio Público número 23, la mayoría menores de edad.
De los detenidos, 220 fueron acusados por daños en propiedad ajena y el resto por infracciones cívicas, como la reventa y viajar en toldos de autobuses.
Los hechos sucedieron después del encuentro, a eso de las 14:20 horas, con el lanzamiento del cohetón. Un grupo aproximado de 50 seudoaficionados de Pumas también atacaron los camiones con palos y piedras, por lo que se desplegaron elementos del Cuerpo de Granaderos y de la Policía Montada para contenerlos.
Por esta acción se detuvo solamente a cinco personas, mientras la porra amarilla aprovechó para lanzar piedras y botellas a los vehículos particulares que pasaban sobre Insurgentes.
Después la pelea fue de los seguidores Pumas contra los elementos de seguridad.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Francisco José Díaz, explicó que unos 50 aficionados universitarios no respetaron el acuerdo de quedarse 30 minutos después del partido para evitar el enfrentamiento. "Creo que, molestos por el resultado, tomaron la acción de agredir", indicó.
Más tarde fueron detenidos tres autobuses con porristas amarillos, debido a que viajaban en los toldos de las unidades RTP, lo que va en contra del Reglamento de Tránsito que se habían comprometido respetar
Antes de iniciar el encuentro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a 22 personas que tenían en su poder 50 boletos para reventa.
De acuerdo a la policía capitalina, dentro del estadio las porras mantuvieron un comportamiento adecuado y no hubo incidentes mayores. "La prioridad era resguardar la integridad de los cerca de 55 mil aficionados que asistieron al encuentro, lo cual se cumplió a pesar del incidente registrado al final", sostuvo.
Los jugadores del América no tuvieron problemas para ingresar y salir del México 68, ya que lo hicieron en camionetas negras blindadas y escoltados por motociclistas y patrulleros.
En un comunicado, la UNAM reprobó los incidentes y condenó "las actitudes violentas perpetradas por grupos de seudoaficionados al futbol, quienes buscan desvirtuar el espíritu de un espectáculo que es esencialmente familar. La UNAM reitera que nada justifica hechos como los registrados esta tarde y exhorta a la verdadera afición a continuar dando muestras de civilidad y de su rechazo a las provocaciones".