Los de Javier Aguirre vencieron 2-0 al Español; el Barça, 5-0 a Real Sociedad
Osasuna recupera el liderato; Barcelona, en el segundo sitio
Real Madrid se colocó en tercer lugar; Deportivo La Coruña ganó 1-0 al Getafe
Madrid, 30 de octubre. El Osasuna recuperó este domingo el liderato de la Liga española, tras ganar 2-0 al Español, en la novena jornada, mientras que el Barcelona goleó a la Real Sociedad (5-0) y se colocó segundo a dos puntos, delante del Real Madrid, tercero, que venció el sábado al Betis (2-0).
El equipo rojillo ganó con un gol polémico de David López, y otro de Iñaki Muñoz, aunque ahora tiene la amenaza del Barcelona, que se ensañó con la Real Sociedad (5-0), con dos goles de Ronaldinho y otros tres de Mark Van Bommel, Henrik Larsson y Carlos Puyol.
El Osasuna, que logró su sexta victoria consecutiva en su terreno, se adelantó con un gol polémico, en el minuto 27, cuando David López intentó un centro sobre la portería de Carlos Kameni.
El camerunés atrapó el balón, pero lo introdujo en su portería y aunque los del Español protestaron porque el esférico no había traspasado la línea de gol, el árbitro concedió el tanto.
En el segundo tiempo, el Osasuna mantuvo su dominio ante un inoperante Español, donde apenas aparecieron Raúl Tamudo e Iván de la Peña, al tiempo que un segundo fallo de Kameni, que dio una patada al aire en una cesión, dejó el balón a su compatriota del Osasuna Pierre Webó, que pasó un balón franco a Iñaki Muñoz, para marcar el segundo gol (69).
El técnico del Osasuna, Javier Aguirre, reconoció que su equipo no jugó un "partido redondo", pero "tuvimos mucha confianza y buena circulación del balón en la segunda parte, aunque tenemos que lograr la regularidad".
Tras Osasuna se ha colocado el FC Barcelona después de golear a la Real Sociedad en un partido dominado de principio a fin por los azulgranas, impulsados por Ronaldinho.
El internacional brasileño fue clave en la victoria de su equipo, primero sirviendo una soberbia asistencia desde la izquierda a la frontal del área para que el holandés Mark van Bommel marcara (18).
Después, marcando él mismo, tras una pared con Van Bommel, con un tiro cruzado a la derecha de Asier Riesgo (36), y repitiendo en el minuto 60 de tiro libre.
Puyol (75) y el sueco Larsson (86) se encargaron de rubricar la goleada azulgrana con sendos goles de cabeza.
En Coruña, el Deportivo se impuso por 1-0 al Getafe, el equipo revelación de la temporada.
Por su parte, el Valencia (noveno) no pudo pasar del empate (1-1) ante el Racing de Santander (decimoquinto), con goles de David Albelda (13) y de David Aganzo (30).
En el último partido, Atlético Madrid y Villarreal empataron (1-1). José Ignacio Zahínos adelantó a los rojiblancos en el minuto 4, y cuando ya su equipo cantaba victoria, en el tiempo de descuento (94), el argentino Juan Román Riquelme colocó un pase medido al uruguayo Diego Forlán, que marcó de cabeza.