La compañía celebrará 9 años con temporada en el CNA
La Cebra Danza Gay se consolida como espacio de expresión creadora
Ampliar la imagen La compa�de danza La Cebra, vocera de la comunidad gay FOTO Daniel Ochoa Foto: Daniel Ochoa
A nueve años de su fundación la compañía coreográfica La Cebra consolidó un espacio institucional para hablar sobre la comunidad gay y logró además la aceptación del público con su proyecto homoerótico.
Así lo explica su fundador y director artístico, José Rivera quien en febrero pasado también asumió la titularidad del Ballet Independiente y detalla que a casi una década de surgida La Cebra Danza Gay "la compañía no ha desaparecido, pero sí está en renovación y resurgimiento". Ahora el coreógrafo, nacido en San Luis Potosí, trabaja con 10 bailarines, de los cuales cinco ingresaron recientemente a la compañía.
Rivera, al calificar a La Cebra como el "proyecto de mi vida", subraya: "Para mí lo que cuenta es haber logrado ser el vocero de una comunidad que había estado muy marginada en el país".
Prosiguió: "Los mayores valores obtenidos a lo largo de este tiempo son que una institución respete nuestro trabajo y haber captado al mayor público para un grupo independiente", al que en sus inicios, según rememoró, le fueron cerradas infinidad de puertas.
Abundó: "La compañía desde sus inicios logró acceder a los espacios institucionales para expresar el sentir de la comunidad gay de México, por lo que nunca hemos tenido la necesidad de acudir a foros clandestinos. Aunque no fui el primer coreógrafo que abordó la temática gay, este proyecto sí fue el primero ciento por ciento erótico, que permitió a otros creadores ahondar en el tema".
En febrero pasado, la compañía se presentó con éxito en el Palacio de Bellas Artes y "vendimos sin cortesías alrededor de mil 200 boletos".
El 3 de noviembre La Cebra inicia temporada en el Centro Nacional de las Artes que proseguirá el 4 y 5; y el día 6 será develada una placa que conmemora las 100 representaciones de la Danza del mal amor o mejor me voy, obra con la cual Rivera Moya por primera vez definió su creación coreográfica con base en la temática gay.
Esa coreografía, dijo, surgió para imponerme al rechazo de la sociedad. "Y con ella quería provocar y ser irreverente."
Danza del mal amor... se estrenó en el teatro Jiménez Rueda y se ha presentado en diversos escenarios como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Danza, el de las Artes del CNA; además de ser representada en varios festivales coreográficos, nacionales e internacionales.
Para la temporada que realizará La Cebra Danza Gay en el Teatro de las Artes del CNA, Rivera elaboró un programa con seis coreografías: El colegio militar (1998), El cazador nocturno (1981), El tiempo lo arrasa todo... queda la muerte (2004), Los pachucos (1987), Danza del mal amor (1990) y I will survive (1998), las cuales integran también el repertorio del Ballet Independiente, fundado por Raúl Flores Canelo, que cumplirá cuatro décadas en 2006.