Ofrece mantener el Seguro Popular y Oportunidades
Adopta Madrazo planes asistenciales del foxismo
Resalta "fracaso" de políticas populistas y neoliberales
Colima, Col., 30 de noviembre. Roberto Madrazo Pintado ofreció que de resultar electo presidente de la República aplicará "una política económica de centro, que no está ni en el populismo ni en el neoliberalismo", sino en el interés público, "que sirva a la gente" y fortalezca los programas "de asistencia social", como los foxistas Seguro Popular y Oportunidades que, en su opinión, han tenido éxito.
Interrogado sobre su concepto de populismo, el candidato del PRI respondió: "Lo importante es evitar que México esté en la confusión de políticas públicas que no tienen soporte ni una finalidad clara de largo plazo, y que sólo están tratando de resolver los efectos y no las causas de los problemas. En el PRI hemos fijado una posición de centro, que no está en el populismo ni en el liberalismo, que han fracasado".
-¿Desaparecerán entonces el Seguro Popular y Oportunidades?
-No, no, eso es diferente, esos son programas sociales que debemos fortalecer. Oportunidades nació con los niños en Solidaridad, luego se convirtió en Progresa y después en Oportunidades, y tiene que ver con la atención de la nutrición, la salud y la educación de los menores. El Seguro Popular hay que fortalecerlo también, hay que entregar más recursos a los estados y municipios para que ese plan funcione bien.
Madrazo insistió en que los programas de asistencia social deben continuar, pero aclaró: "No debemos desvirtuar las políticas sociales que no tienen sustento y sólo están orientadas a generar votos clientelarmente para un partido".
El ex gobernador de Tabasco asistió a un congreso nacional de jóvenes priístas en el que la mitad de los mil asistentes eran adultos pertenecientes a los sectores y organizaciones locales del tricolor.
Sin mencionar por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la Presidencia, Madrazo dijo: "A un paisano mío que no tiene idea de lo que es el país le vamos a quitar hasta el color de su camiseta, y lo vamos a hacer con los jóvenes".
Madrazo se mostró entusiasta, vitalizado por la música de banda y jóvenes porristas que lo vitoreaban, pero al finalizar el acto se mostró evasivo con la prensa y eludió responder a cuestionamientos acerca del origen de sus propiedades. Sin mayor preámbulo abandonó la explanada de la Casa de la Cultura acompañado del mandatario colimense, Silverio Cavazos.
Entrevistada por separado sobre el tope de gastos para la campaña presidencial de 2006 que fijó el Consejo General del Instituto Federal Electoral, la secretaria general del PRI, Rosario Green, comentó: "No nos impide tener nuestro propio autofinanciamiento".
En el acto estuvo también el presidente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer.