Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Ruiz Gaytán López deslinda a los funcionarios del Conadic

El caso de las tabacaleras, exclusivo del Congreso

Ruiz Gaytán López deslinda a los funcionarios del Conadic

CAROLINA GOMEZ MENA

Cristóbal Ruiz Gaytán López, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud (Ssa), deslindó a los funcionarios de esa dependencia de las acusaciones que hizo el diputado panista Miguel Angel Toscano de que servidores públicos y legisladores fueron sobornados por empresas tabacaleras para que no aprobarán el impuesto a la venta de cigarrillos.

Señaló que en la Ssa "no hay ningún punto por el cual preocuparse", ya que "no hay ningún interés oscuro". Por nuestra parte "estamos claros, somos claros y hablamos claro", agregó.

Entrevistado durante la inauguración de la sexta Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre Reducción de la Demanda de Drogas, el titular del Conadic descartó que sean verídicos los señalamientos del diputado panista, al menos en lo que se refiere a los funcionarios de la Ssa. Aseveró que se trata de un "asunto del Congreso en el que no tenemos nada qué decir ni debemos decir nada".

En alusión a las declaraciones del martes del titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, Ruiz Gaytán mencionó: "ya hemos dicho lo que teníamos que decir". Cabe señalar que el martes Frenk aseguró que "hay cauces institucionales para procesar esos temas", los cuales "no son de salud, sino del Congreso", y dijo que en el país "existen mecanismos para procesar esas denuncias en un marco de justicia y estado de derecho. Nuestro problema es la salud de los mexicanos".

Ayer, Ruiz Gaytán subrayó que "los funcionarios de la Ssa le podemos dar a la sociedad la más amplia explicación; por nuestra parte no hay ningún interés oscuro; hemos firmado este convenio (con las tabacaleras) con miras a mejorar los servicios de salud; querámoslo o no es una empresa legal y, por tanto, la firma de un convenio no rompe ninguna ley".

Además, explicó las principales acciones que ha emprendido el Conadic para desalentar el consumo de tabaco. Indicó que "los impuestos se han incrementado 110 por ciento en cuatro años. En el caso del tabaco con filtro ha aumentado 426 veces. Esta administración ha trabajado duro y ha bajado de los medios electrónicos la publicidad del tabaco". Agregó que también la Ssa ha incrementado los "avisos de advertencia en las cajetillas".

Acerca del peso que se cobra por cada cajetilla, que se destina a la atención de las afecciones que provoca el tabaquismo, manifestó que "éste no es un peso que donan las tabacaleras, sino los consumidores, y debe ir directamente al fondo de gastos catastróficos para la salud".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.