Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política Decisión de La Haya ha beneficiado a mexicanos condenados a muerte en EU

En la revisión de los procesos a cinco se les conmutó la pena: Sepúlveda Amor

Decisión de La Haya ha beneficiado a mexicanos condenados a muerte en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

En la revisión de los procesos seguidos a 52 mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, a cinco de ellos ya les fue conmutada su pena y uno incluso obtuvo su libertad, informó anoche Bernardo Sepúlveda Amor, juez electo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien junto con el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, fueron recibidos por el presidente Vicente Fox.

En la conferencia de prensa, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Sepúlveda Amor señaló que el llamado caso Avena, en el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que Estados Unidos revisara todos estos casos, es "particularmente significativo", pues el proceso avanza en favor de los connacionales.

Por su parte, el secretario electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aseguró que en 2006 México tendrá una transición económica que se dará en un marco de tranquilidad y no se vislumbra ninguna crisis financiera. "En México existe ya la cultura de la estabilidad", indicó Gurría Treviño.

Sin embargo, estimó que el país ha perdido oportunidades ante un mundo globalizado y competitivo, en gran parte debido a que no ha podido sacar adelante las llamadas reformas estructurales.

Expuso que desde su nuevo cargo, que asumirá en junio próximo, pondrá a disposición de todos los países las mejores prácticas para la cooperación y el desarrollo económicos. Pero aclaró que aceptarlas o no es una decisión de cada nación.

"El jugo que se le pueda sacar a la OCDE depende de cuánto quiera cada una de las naciones sacarle jugo. Hay países que se especializan y son verdaderamente unos expertos en aprovechar el talento y la capacidad instaladas de la organización, y hay otros que no lo hacen tanto", señaló.

El ex secretario de Hacienda en el gobierno salinista expuso que ni la OCDE ni el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial u otros organismos multilaterales "nos deben decir qué debemos hacer como nación para superar nuestros problemas".

Beneplácito

A través de un comunicado, la Presidencia de la República señaló que durante el encuentro sostenido con los dos electos, el jefe del Ejecutivo federal les expresó el beneplácito por sus nombramientos, con lo cual se demuestra que en nuestro país existe un enorme capital humano que es reconocido cada vez con mayor frecuencia a escala internacional.

Tanto Bernardo Sepúlveda como José Angel Gurría agradecieron su apoyo en el terreno internacional para hacer posibles ambas designaciones, y aseguraron que se desempeñarán con profesionalismo.

En el caso Avena hay que recordar que tras un largo proceso, el 31 de marzo de 2004 la Corte Internacional de Justicia falló en forma definitiva, inapelable y obligatoria contra Estados Unidos, ordenándole que por todos los medios idóneos, de acuerdo con su legislación local, lleve a cabo una revisión y reconsideración, por la vía jurisdiccional, tanto del veredicto de culpabilidad como de la imposición de la pena capital, tomando plenamente en cuenta el peso que tuvo la falta de notificación consular en la decisión final de las cortes estatales.

Hasta ese momento, los 52 mexicanos habían sido hallados culpables por distintos tribunales estadunidenses y condenados a muerte. Sin embargo, no estaban informados debidamente de sus derechos a la protección consular, y se les condenó sin el beneficio de la asistencia legal del consulado, lo cual se entiende como violatorio de los derechos establecidos en la Convención de Viena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.