Exhorta a proporcionarles los apoyos que requieren
Las cooperativas, opción para generar empleos: Mirón Lince
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, manifestó que la tasa de desempleo abierto en la ciudad pasó de 2.5 en el año 2000 a 5.5 por ciento en 2005, lo que significa que hay 170 mil personas desocupadas en la capital del país.
Al participar en la jornada de apoyo al fomento económico que organizó la delegación Cuauhtémoc, comentó que el problema en mucho se debe a las políticas federales, que han favorecido a los grandes capitales, además de la falta de apoyo a las micro y pequeña empresas, que son grandes generadoras de empleo.
Frente a integrantes de cooperativas, el funcionario lamentó que la Secretaría de Finanzas no cuente con recursos para poner en marcha la Ley de Fomento Cooperativo, que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues se requieren 14 millones de pesos para su activación. Ante ello, añadió que el órgano legislativo debería hacer las modificaciones correspondientes para asignar en el presupuesto anual el dinero que se necesita.
En el Distrito Federal, precisó Mirón Lince, hay 200 sociedades cooperativas, y si se les brindara el apoyo que necesitan, contribuirían a resolver el problema de la falta de empleo en la capital, porque su fortalecimiento generaría la apertura de nuevas fuentes de trabajo.
Durante la inauguración de la primera jornada de apoyo al fomento cooperativo, que organizó la delegación Cuauhtémoc, las autoridades de la demarcación se comprometieron a apoyar a las micro y pequeñas empresas, además de difundir la ley en la materia.
También se darán a conocer los apoyos que ofrecen las instituciones a las sociedades cooperativas.
El objetivo de la jornada es promover a las cooperativas como alternativa de organización social, económica y laboral, que pueden constituir fuentes de empleo para las personas que lo requieran.
Al respecto, el subsecretario Mirón Lince indicó que se buscará enlazar a las cooperativas y propiciar una mayor apertura económica, con el apoyo de instancias legislativas, públicas, sociales y privadas, además de desarrollar redes de fomento económico, para reactivar la economía y reducir el desempleo.