Refuta declaración de Bátiz sobre el caso Ahumada
Niega el titular del TSJDF que jueces actúen bajo presión
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), José Guadalupe Carrera, descartó que la determinación que emita el tribunal colegiado en el caso del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, por el fraude cometido en agravio de la delegación Gustavo A. Madero, esté bajo presión, y rechazó que el cambio del titular del juzgado 34 de lo penal haya sido para favorecer al dueño del Grupo Quart.
Entrevistado al término del quinto informe del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Guadalupe Carrera aseguró que la sustitución provisional del juez 34 de lo penal, Armando Montoya Vázquez -quien dictó el auto de formal prisión a los inculpados- fue una decisión del Consejo de la Judicatura, en la que no puede intervenir.
Ante las declaraciones del procurador Bernardo Bátiz, sobre la fuerte presión que tiene el juez para favorecer a Carlos Ahumada, indicó que cada instancia tiene su función: la procuraduría consigna, si se cumple con los requisitos establecidos en el artículo 16 constitucional, y el juez analiza si hay elementos suficientes para librar la orden de aprehensión.
Agregó que es muy diferente dictar una formal prisión a una consignación, y no necesariamente tienen que ser sentencias condenatorias; "yo diría que si se decretó la libertad es porque el juez advirtió que había fallas y que no hubo elementos suficientes para continuar con el procedimiento. Es decir, vamos a ubicarnos en los papeles que tienen las instituciones; la procuraduría simplemente tiene la función de consignar, sería una locura que todas las consignaciones fueran sentencias condenatorias; entonces, la obligación que tiene el tribunal es de brindar seguridad jurídica, con la pretensión de ser justa".
Carrera negó que hubiera presión, pues la justicia federal es la que ha concedido los amparos a Carlos Ahumada, y además "nosotros no somos amanuenses de la procuraduría, el tribunal es una instancia independiente".
Esas declaraciones las hizo el procurador después de que el pasado viernes el juez 34 de los penal, Nicolás Alvarez García, otorgó la segunda boleta de libertad a Carlos Ahumada Kurtz, al considerar como prueba un oficio donde la jefa delegacional de Tláhuac, Fátima Mena, dio instrucciones al director general jurídico y de gobierno, Rubén Escamilla, para girar una solicitud de pago por una póliza de garantía contratada por el Grupo Quart en caso de incumplimiento de obra, pese a que en la misma resolución se reconoce que hubo incumplimiento.