Conadic prepara campaña contra la ingesta de bebidas
Relacionados con alcohol, 6 de cada 10 casos de violencia intrafamiliar
Ampliar la imagen Alerta entre las autoridades sanitarias ante la inminente llegada de la �ca de auge del consumo de alcohol. En la imagen de archivo, una cantina en Monterrey, Nuevo Le�OTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
Al acercarse la época de auge del consumo de alcohol -diciembre y principios de enero- la Secretaría de Salud (ssa) alertó sobre la influencia que el consumo inmoderado de sustancias etílicas puede tener en el ámbito familiar, pues en "seis de cada 10 casos de mujeres que sufren violencia familiar existe una relación con el consumo de alcohol" por parte de las víctimas o de su cónyuge.
Cristóbal Ruiz Gaytán López, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud (Ssa), detalló que en México el alcoholismo es un "problema muy grave", pues tan sólo en lo que se refiere a la ocurrencia de accidentes de tránsito, "44 por ciento" están relacionados con su consumo y también la mitad de las muertes que acontecen en estos percances.
Consultado durante la cuarta Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre Reducción de la Demanda de Droga, el funcionario anunció que en esta temporada navideña y de fin de año la Ssa "enfocará toda la batería de comunicación social a emitir recomendaciones no sólo del frío, sino también sobre el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas".
El encargado del Conadic resaltó que en el país no existe gran cantidad de alcohólicos crónicos, pues en Alcohólicos Anónimos (AA) sólo hay registradas "350 mil personas" y el cálculo es que de la población total unos "3 millones tienen problemas con el consumo de esta sustancia".
Lo crítico, según Ruiz Gaytán, es el "consumo abrupto, explosivo e irresponsable de fin de semana", el cual provoca el desarrollo de diversas "conductas antisociales y accidentes", así como que los bebedores de fin de semana "lleguen a casa a destilar todo ese alcohol en forma de violencia familiar".
Pese a no contar con una cantidad de bebedores crónicos excesiva, México "es el primer país en donde la mayor parte de casos de cirrosis hepática es producto del consumo de alcohol" y agregó que no hay que olvidar que esta conducta también genera "daños neurológicos, gastrointestinales y problemas respiratorios", entre otros.
En cuanto a la mayor proclividad de las mujeres a la ingesta de bebidas embriagantes, el funcionario resaltó que aunque la tendencia a sucumbir ante el alcohol es mayoritariamente masculina, las mujeres cada vez se ponen más a la par, especialmente en edades tempranas.