Denuncian manipulación de procedimientos para imponer la reforma en secundaria
Opositores a la RIES, dispuestos a recurrir al amparo
Los directivos de las escuelas y los representantes sindicales a las órdenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) utilizan toda clase de artimañas para minimizar el evidente rechazo a la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES), por lo que los maestros están dispuestos a interponer un juicio de amparo en contra de esa iniciativa, en la que se "ha impedido la participación libre de los docentes".
Dieron a conocer lo anterior profesores de secundarias técnicas y diurnas, al denunciar que los procedimientos de la RIES -como la consulta- han sido "dirigidos" o "manipulados" para obtener los resultados que las autoridades quieren.
De esta manera, aseguraron, ni siquiera se permitió que mentores que disienten de dicha reforma participaran con sus ponencias en la consulta. El profesor José Antonio Contreras aseguró que los trabajadores de la educación de base no tuvieron "la opción de leerlas, pues sólo podían hacerlo los dirigentes que están en favor de dicho cambio".
Por su parte, Julio Alvarado, de secundarias técnicas, dijo que en estos planteles la RIES sólo ha servido para la división de los profesores. Señaló que los directivos ejercen una serie de presiones que mantienen a los "maestros atados de manos. No existe la democracia en ningún sentido".
Y si algún docente se atreve a ir en contra del patrón, puede ser dado de baja: "Somos esclavos de los directores". Por ello, señaló que si las autoridades insisten en imponer la Reforma Integral a la Educación Secundaria, se utilizará como último recurso el juicio de amparo, "porque estamos luchando por una causa justa".
Dicha reforma, que reduce asignaturas como la de historia -la cual se pretende impartir en dos años, en lugar de tres-, ya fue acordada entre la SEP y el SNTE, por lo que las acciones que se realizan sólo intentan legitimar la iniciativa, dijo por su parte Miguel Carpintero Angel, profesor de secundarias diurnas.
Sin embargo, añadió, tanto la SEP como el SNTE tienen en su poder documentos de rechazo que los profesores les han enviado. En tanto, la profesora de secundarias técnicas Aída Orozco advirtió que de continuar la intención de imponer la RIES, se tendrán que "tomar medidas drásticas".
Por lo pronto, señaló el maestro Rosalino López Ruiz, el 6 de diciembre empezará una campaña en contra de esta reforma y de otras iniciativas que pretenden arrebatar a los trabajadores sus derechos laborales. Para ello, se iniciará un plantón que se mantendrá a las afueras de la Cámara de Diputados y, posteriormente, realizarán otras movilizaciones.