Urgente, fortalecer la academia y la investigación
Integrantes de la comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que la nueva administración, que encabeza José Lema Labadie, rector electo de esa institución, deberá asumir como tarea urgente el fortalecimiento de los cuerpos docentes y de investigación, para garantizar que la universidad "se convierta en referente nacional en diversos campos del conocimiento".
Indicaron que con la llegada de Lema Labadie a la rectoría general esperan "mayor compromiso de las autoridades de la UAM en la búsqueda de nuevos canales de financiamiento que permitan fortalecer a los grupos de científicos y especialistas más consolidados, que durante muchos años han generado importantes avances en diversas áreas del conocimiento, sin que esto haya cristalizado en mejor posicionamiento de la institución como referente nacional por su calidad académica y de investigación".
Necesitamos, aseguraron, que la reforma de los cuerpos académicos sea "más eficiente, al privilegiar mecanismos de evaluación de docentes e investigadores con base en resultados cualitativos, no sólo cuantitativos, que impidan que una cátedra se convierta en plaza laboral vitalicia, pero en la que no siempre existen resultados académicos de calidad, tema central en una universidad que tiene como objetivo la formación profesional de los jóvenes".
Carlos Rozo Bernal, investigador del plantel Xochimilco, advirtió que sin el adecuado financiamiento de las labores docentes "no podremos impulsar el desarrollo de la universidad, mucho menos del país". Además, agregó, se debe privilegiar la evaluación del trabajo académico y la transparencia en el uso de los recursos, ya que poco más de 90 por ciento se destina a labores no docentes, en tanto que los fondos canalizados a la investigación "cada vez son más reducidos".
Al respecto, Carlos Ornelas, especialistas en temas educativos y catedrático de la UAM, destacó que para garantizar la viabilidad de la institución se debe fortalecer la reforma académica y laboral de la universidad, bajo procesos "abiertos y plurales, en los que se privilegie un modelo universitario de excelencia más eficiente". Indicó que pese a los rezagos que aún enfrenta la casa de estudios, "existen avances importantes, como los esfuerzos por establecer una reforma docente que fortalezca el trabajo académico y que permita crear mejores condiciones laborales y de investigación".
Por ello, pidió que el nuevo plan de trabajo que aplicará Lema Labadie sea conocido por toda la comunidad para establecer cuáles son sus objetivos centrales, así como los mecanismos para la rendición de cuentas, lo que permitirá que todos los sectores universitarios participen en su evaluación.
Por su parte, Hugo Aboites, investigador de la UAM, afirmó que uno de los temas "urgentes" para los sectores académicos es "la reconstrucción de un diálogo respetuoso con todos los actores, en el que se garantice el respeto a los derechos laborales y a la pluralidad", a fin de superar el clima de "hostilidad" y deterioro de las condiciones de trabajo.
Laura Poy Solano