Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia La IP, de acuerdo en igualar las zonas económicas

Javier Pineda Serino

La IP, de acuerdo en igualar las zonas económicas

CAROLINA GOMEZ Y PATRICIA MUÑOZ

Al declararse a partir de hoy en sesión permanente el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el sector empresarial mostró "voluntad en tratar de establecer una sola zona económica", informó Javier Pineda Serino, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y secretario del Trabajo y Conflictos de esa central.

Según Pineda, la propuesta del sector obrero es que desaparezcan las áreas geográficas B y C, en las cuales este año el salario mínimo diario es de 45.35 pesos y 44.05, mientras que en la A alcanza 46.80. La demanda es igualar las zonas a lo que se perciba en esta última área.

Entrevistado al concluir la primera reunión para determinar el incremento que tendrá el salario mínimo en 2006 (para este año el alza fue de 4.5 por ciento), Pineda resaltó que la petición de la CTM fue de "10 por ciento de incremento" y desaparición de las zonas B y C, aunque sobre el alza indicó que están dispuestos a aceptar como mínimo 5 por ciento.

Por la mañana, Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), planteó que también se pidiera la desaparición de la CNSM, porque ya no cumple su función, y demandarán la reforma al reglamento de este organismo, para que sea la Cámara de Diputados u otra instancia la que determine los minisalarios.

El hecho de que sea tripartita esta comisión lleva a que, cada año, en realidad quienes determinan el aumento salarial son la parte patronal y el gobierno, es decir, "siempre nos mayoritean" por lo que no puede hacer mucho la representación laboral, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.