Responsabilizan a Madrazo de frenar una reforma
Urge un acuerdo para reducir gastos: senadores de AN y PRD
Senadores de PAN y PRD afirmaron que es urgente llegar a un acuerdo político que permita disminuir el "excesivo e inaceptable" costo de las campañas electorales. El perredista César Raúl Ojeda señaló que el monto millonario que el IFE destinó para el proselitismo rumbo a 2006, es "grotesco". Aunque ahora todos se quejan, enfatizó, nada se hizo por aprobar la reforma que estaba consensuada en esa Cámara.
Una vez que el IFE aprobó el tope máximo de campaña para la elección de Presidente de la República, de 651 millones de pesos por partido, la mayoría de los actores políticos reaccionó en contra.
No así la dirigencia del PAN, que respaldó ese tope, porque representa un "ajuste mínimo" respecto de lo autorizado en los comicios de 2000 y 2003.
En Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó de "ofensivo" ese tope, que permitirá a cada candidato presidencial gastar 4 millones de pesos diarios a partir del 19 de enero próximo, cuando arrancan las campañas, hasta tres días antes del 2 de julio. Destacó que partidos y candidatos "deberían rechazarlo".
A su vez, la Presidencia de la República señaló que en esta nueva etapa de la democracia es necesario que el país avance en una reforma electoral que reduzca los recursos destinados a las campañas y
los espacios y duración de las mismas, pero ya no es posible hacerla.
En el Senado, Ojeda responsabilizó al PRI de haber impedido los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). A su vez, el panista César Jaúregui señaló que Roberto Madrazo frenó los cambios que buscaban reducir el costo de las campañas. Cuando Madrazo presidió el PRI, "decidió dar marcha atrás en la rendición de cuentas y rechazó disminuir a la mitad el financiamiento electoral; él es el principal responsable".
Jaúregui agregó que aún hay condiciones para disminuir esas prerrogativas, si hay voluntad de los partidos. De parte del PAN, recalcó, la postura es que se acote ese gasto excesivo. Valdría la pena un acuerdo y compromiso, dijo, aunque dudo que pueda realizarse, porque el PRI ya se echó para atrás antes.
El senador priísta Emilio Gamboa negó que Madrazo haya impedido la reforma electoral, y afirmó que aún pueden regularse los costos de las campañas y las prerrogativas de los partidos, aunque no entrarían en vigor para la elección de 2006.
Agregó que es "verdaderamente inaceptable, e inclusive grotesco", que el IFE haya aprobado el referido monto, pues parte de esos recursos podrían destinarse a estados del sureste recientemente afectadas por fenómenos naturales.
Arturo García Portillo, secretario de Elecciones del PAN, admitió que los topes son muy altos, pero los partidos requieren esa cantidad para "campañas largas" ante el elevado costo de la publicidad en medios electrónicos, en los cuales, estimó, que se gastará 85 por ciento de los recursos. Consideró que esos medios representan la única opción para que los candidatos puedan "tener contacto" con los ciudadanos "de manera personal".
Anunció que el PAN pondrá "especial cuidado" en la recepción de donaciones para la campaña de Felipe Calderón, porque se han acercado personas de dudosa solvencia moral queriendo aportar. García Portillo se negó a revelar nombres, pero dijo que la casa de campaña calderonista pondrá especial interés en la identificación de los donantes y que se apeguen a la normatividad.
En tanto, Cárdenas Solórzano dijo que en un país empobrecido por políticas de malos gobiernos, es "ofensivo" el monto aprobado por el IFE, y además de pronunciarse por una "gran reforma electoral", demandó que los candidatos exijan presupuestos más razonables a las condiciones económicas y sociales del país.
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, se pronunció por que se reduzcan los recursos de las campañas electorales, pues es necesario avanzar hacia un modelo donde el dinero no sea factor determinante.
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, justificó los topes. Señaló que, por fortuna, "ya no estamos en la fase de desconfianza, en la fase de duda que tenía la sociedad (en el pasado) sobre la realización de las campañas y los resultados electorales". Y se limitó a señalar que "esos son los montos".
Andrea Becerril, Claudia Herrera y José Antonio Román, reporteros, y Daniela Morales y Antonio Aguilera, reporteros de La Jornada Michoacán