Hoy hay más acercamiento con el PRI: De la Garza
Rechaza el PVEM posible alianza con Acción Nacional
El Consejo Político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó ayer cualquier posibilidad de establecer una alianza electoral con Acción Nacional (PAN), con lo cual se perfila una coalición con el Revolucionario Institucional (PRI), con quien "hoy hay más acercamiento", señaló el candidato presidencial Bernardo de la Garza.
Horas antes de que los consejeros del PVEM aprobaran por unanimidad esta determinación, en el PAN el secretario para Asuntos Electorales, Arturo García Portillo, declaró que aún había posibilidades de construir la alianza, aunque manifestó dudas acerca de si el Verde realmente vale los ocho puntos que dice tener.
Las razones que argumentaron los consejeros del PVEM para vetar cualquier posibilidad de alianza con el blanquiazul se centraron en que dicho partido votó en contra de tres de las cinco iniciativas que ayer se analizaron en la Cámara de Diputados, propuestas por el Verde, entre ellas la que fija responsabilidad civil por daño ambiental y otra acerca de la compra de medicinas genéricas por el sector salud.
El PVEM puso como condición para establecer la coalición que su agenda legislativa fuera aprobada antes de que concluyera el actual periodo ordinario de sesiones. Arturo Escobar, diputado local, y Bernardo de la Garza señalaron que el PAN se había mostrado dispuesto a empujar dichas iniciativas, pero ayer votaron en contra de tres.
Luego de que en los 15 días recientes se reunió al menos en seis ocasiones con los panistas, Escobar lamentó la determinación del blanquiazul en el Congreso y dijo sentirse defraudado. No se puede confiar en un partido que teniendo la oportunidad de definir, decide no hacerlo, sostuvo.
Por la tarde, el panista García Portillo consideró que algunas reformas del Verde son procesables, pero otras no pueden ser aprobadas al vapor; requieren una revisión responsable, puntualizó.
Pero el rechazo al PAN no sólo fue por las iniciativas, sino también por su plataforma electoral. La consejera Erika Larregui criticó que en sólo dos páginas se aborde el tema ambiental. Esto demuestra que no les importa la ecología, y si se va a considerar una alianza hay que hablar con todos, menos con el PAN, propuso.
En el mismo sentido se manifestaron los consejeros Sara Castellanos, Maximino Fernández, Marco de la Mora y otros. Señalaron que su partido no se puede aliar con quien ha llevado a la ultraderecha al poder, y consideraron que el programa de trabajo del candidato panista, Felipe Calderón, es la continuidad del gobierno foxista, el cual mostró nulo interés por los temas ambientales. Puntualizaron que para conformar una alianza con cualquier partido político ajeno al PAN, se debe privilegiar la inclusión de los temas de ecología en el programa de gobierno.
Con estos señalamientos y los antecedentes de lo ocurrido en San Lázaro durante la mañana, el secretario del Consejo Político, Manuel Velasco, puso a consideración de los verdes la propuesta de cancelar todo intento de acuerdo o pláticas institucionales con el PAN para conformar una coalición. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. También se acordó integrar un grupo de trabajo -donde están la senadora Gloria Lavara y los diputados Cuauhtémoc Ochoa y Javier Alvarado- que estudiará las solicitudes de otros partidos para establecer alianza.
Bernardo de la Garza reconoció que el PVEM está más cerca de coligarse con el PRI, aunque no descartó la posibilidad de hacerlo con el PRD o contender solos.