Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Política El lustro foxista, un fracaso total, según legisladores

El lustro foxista, un fracaso total, según legisladores

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Legisladores de PRI y PRD advirtieron que los cinco años del gobierno del presidente Vicente Fox han sido un fracaso. La oposición consideró que el mandatario "reprobó" en ortografía y como gobernante.

"En economía, en política interior y en el exterior el balance es el mismo: fracaso de principio a fin. Todos los análisis lo dicen: la estabilidad macroeconómica de que se presume como uno de los grandes logros del gobierno en turno es, en buena medida, herencia de administraciones anteriores", sostuvo ante el senador Germán Sierra Sánchez, al hablar en nombre del PRI.

En un afán por defender a Fox, el panista Juan José Rodríguez Prats, que una semana antes había solicitado un reconocimiento a Fox, se lanzó contra el Congreso, al que responsabilizó de que no se cumplieran las promesas presidenciales por no aprobar las reformas estructurales.

En la Cámara de Diputados, mientras tanto, priístas y perredistas confirmaron que los cinco años de gobierno foxista representaron un retroceso para la mayoría de los mexicanos, y señalaron que entre la población desempleada hay muchos ejemplos del fracaso del gobernante panista.

Por el contrario, legisladores de Acción Nacional atribuyeron la falta de resultados a los partidos de oposición que, dijeron, no aprobaron las reformas que les planteó el Ejecutivo.

En el Senado, el perredista César Raúl Ojeda Zubieta y el priísta Emilio Gamboa dijeron -en entrevistas previas a la sesión- que Fox reprobó como gobernante. "Digamos que con un esfuerzo en este año podría pasar de panzazo, pero en lo que está bien reprobado es en ortografía", comentó el legislador del PRD, en alusión al error del Ejecutivo al escribir incorrectamente una palabra un día antes, durante la firma del libro de visitantes en la secundaria pública anexa a la Normal Superior.

Durante el debate en Xicoténcatl, Sierra Sánchez dijo que "el gobierno del cambio reprobó, ya que los desatinos, las victorias pírricas sólo sirvieron para dividir a los mexicanos y para exhibir la impericia de un conjunto de ciudadanos que no desquitaron el sueldo".

Rodríguez Prats, en tanto, sacó a relucir la buena calificación lograda por Fox en encuestas recientes. Cuando el priísta Emilio Gamboa le recordó que Ernesto Zedillo también tenía buena aceptación al final de su sexenio, echó la culpa al Congreso de que no haya habido acuerdos.

En San Lázaro, los priístas Enrique Burgos y Roberto Vega Galina expresaron que a un año de concluir la presente administración, el presidente Fox dejará muchos pendientes y seguramente no cumplirá ninguna de sus ofertas de campaña.

Mientras, el diputado perredista Gerardo Ulloa consideró que el presidente Fox pasará a la historia no por haberle ganado al PRI en las elecciones de 2000, sino por desperdiciar la oportunidad de conducir al país a un verdadero desarrollo. "Y no sólo eso, también se le recordará más por su ignorancia, sus exabruptos y presentarse ante México y el mundo como un presidente lenguaraz, ocurrente y a veces hasta simpático."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.