Nuevo comisionado del INM discrepa con el Conapo
"Los recursos invertidos en planificación familiar no han rendido resultados satisfactorios para eliminar la pobreza en México y en el mundo, por lo que deberían destinarse a otros fines, como el mejoramiento de la salud, alimentación y educación...".
La cita anterior se extrajo de una investigación coordinada por Pablo Enrique Torres Salmerón, quien desde este miércoles es el comisionado del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
El estudio El incremento de población en México genera mayor nivel de bienestar (cuya consulta es posible en http://www.geocities.com/rick_g22/spanish/tesis.html) fue presentado por el nuevo funcionario en junio de 1999, como parte de un proyecto de investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Junto con cinco académicos, Torres Salmerón -profesor desde hace más de 25 años en la máxima casa de estudios, pero sin ningún antecedente en el área que le encomendó el secretario de Gobernación- afirmó entonces que "los datos empíricos comprueban que el crecimiento de la población resulta benéfico para la economía mexicana, (y que ) la economía de un país no depende de su densidad de población".
Lo anterior se contrapone a los fundamentos de población vigentes. De hecho, la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga, ratificó ayer que es necesario abatir los rezagos en demanda de métodos de planificación familiar. "La política del Estado mexicano en materia de población es clara: dotar de la información y los servicios adecuados para que las personas decidan responsablemente el número de hijos que desean tener". Argumentó que, en el pasado, cuando las mujeres tenían más hijos de los que deseaban, se dificultaba la realización de otras actividades del ámbito económico y los estilos de vida modernos.
Fabiola Martínez