Para superar sus retos académicos, la universidad requiere desburocratizarse, plantea
Reforma integral a la UAM, ofrece José Lema al asumir como rector
Autonomía no debe confundirse con impunidad o negativa a la rendición de cuentas, define
Ampliar la imagen El doctor Jos�ema Labadie tom�sesi�omo rector general de la Universidad Aut�a Metropolitana para el periodo 2005-2009, durante una ceremonia en la que llam�la comunidad universitaria a una revisi�ntegral de la carrera acad�ca y administrativa, al fortalecimiento de los �nos colegiados y a examinar la legislaci�niversitaria para sustentar las adecuaciones a planes y programas de estudio. Apremi�imismo a crear una comunidad informada para responder a los retos de la sociedad moderna
Ante un horizonte ''difícil'' para el desarrollo de la educación superior en el país, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) debe buscar la consolidación de sus proyectos académicos desde una autonomía que ''jamás puede confundirse con impunidad, aislamiento o desentendimiento en la rendición de cuentas'', afirmó José Lema Labadie, rector general de esta institución.
El ejercicio de nuestra autonomía, señaló, nos obliga a intervenir en la definición de nuestros parámetros de evaluación, ''guiados por una ética universitaria y a partir de diversos mecanismos de participación que permitan consolidar tareas sustantivas como investigación, docencia y difusión de la cultura''.
En la ceremonia oficial en la que rindió protesta como rector general de esta casa de estudios para el periodo 2005-2009, Lema Labadie señaló que entre los retos que deberá afrontar la institución en el terreno académico está el fortalecimiento de sus cuerpos de investigación y docentes, pero también en las reforma administrativas que debe realizar la institución.
Reiteró que parte sustancial de su plan de trabajo parte de un modelo de vinculación permanente entre las cuatro unidades académicas de la institución -Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco-, que permita sumar esfuerzos e influir en la formulación de políticas educativas que aseguren el desarrollo de un sistema nacional de educación superior de excelencia.
Por su parte, Luis Mier y Teherán, rector saliente de esa institución, afirmó que la UAM cuenta con las fortalezas y condiciones necesarias para impulsar no sólo la consolidación de la cuarta unidad -Cuajimalpa-, sino también para iniciar una nueva etapa en el desarrollo de la universidad atenta a los retos y desafíos que plantea un nuevo milenio.
Lema Labadie indicó que superar los retos que enfrenta la universidad en su organización interna requiere de un cambio organizacional que permita mejorar la docencia y "desburocratizar" las instancias responsables de orientar e impulsar los proyectos de investigación.
Reconoció que las áreas de investigación vigentes "no son la estructura organizacional más adecuada para la planeación y adecuación de la docencia, ni tampoco que los espacios de discusión que la comunidad requiere deban restringirse a estos temas". La vida colegiada, indicó, debe contemplar el desarrollo de la carrera académica, pues, además de cambios legislativos, es necesario un cambio organizacional para mejorar, entre otros temas, la función de la docencia".
En el acto -al que acudieron representantes de diversas instituciones de educación superior, como el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco; Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-, Lema Labadie afirmó que el conjunto de normas y estructuras que regulan el ingreso a la universidad, la permanencia y la promoción del personal académico y administrativo "muestra incongruencias con el tipo de desarrollo y las metas que requiere la UAM para contender con las demandas de su comunidad y de la sociedad".
Por ello, consideró insuficiente revisar "de forma aislada" algunos aspectos de la legislación interna con el fin de resolver problemas "aparentemente imperativos", por lo que reiteró su llamado a que el sistema de carrera académica y administrativa se replantee de forma integral, de manera que la permanencia de la comunidad universitaria en la institución ''permita de manera digna tanto el logro de sus metas personales como las de la universidad".