Usted está aquí: viernes 2 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Asignarán $81 mil millones para atender no asegurados

Pregona Frenk duplicación del presupuesto respecto a 2000

Asignarán $81 mil millones para atender no asegurados

La Ssa da "servicio gratuito" a 30 mil enfermos de sida

ANGEL BOLAÑOS Y JOSE ANTONIO ROMAN

En un hecho sin precedente, el presupuesto federal asignado a la atención de las personas sin seguridad social crecerá a más del doble durante el presente gobierno, al pasar de 34 mil 500 millones de pesos, en 2000, a 81 mil millones, en 2006, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora.

De esta manera, dijo que la prioridad asignada a la salud no se ha quedado en declaraciones o buenos deseos, sino que se ha traducido en recursos crecientes, además de que en este incremento presupuestal también se ha dado una "reorientación cualitativa" para responder mejor a las necesidades de la población.

Entre éstas mencionó el abasto de medicinas y la inversión en nuevos equipos y unidades, rubros que representaban apenas 24 por ciento de los recursos asignados en 2000, y para el año entrante serán de 37 por ciento, es decir, una tercera parte del total.

Al participar en la ceremonia de entrega de la póliza del Seguro Popular a la familia 3 millones, aclaró que parte de este avance ha sido posible gracias a que se ha reducido de forma radical la proporción del gasto dedicado a la administración central de la Ssa, la cual absorbe hoy en día menos de 3 por ciento de todo el presupuesto. En contraste, ocho de cada 10 pesos del presupuesto federal se asignan a los servicios de salud de las entidades federativas.

En la explanada de la delegación Venustiano Carranza y ante el presidente Vicente Fox, Frenk expuso que en la presente administración se han realizado cambios profundos en ese rubro, y el más significativo ha sido la creación del sistema de protección social en salud, cuyo brazo operativo es el Programa del Seguro Popular.

Frenk indicó que mediante este plan, que entró en vigor el primero de enero de 2004 tras las reformas a la Ley General de Salud, se ha logrado beneficiar a 10 millones de personas en el país, además de que se han movilizado recursos frescos para la atención a la población necesitada. "El sentido de la equidad de esa afiliación es contundente, pues 93 por ciento de los beneficiarios pertenecen a los grupos más desprotegidos de la población y están totalmente exentos de cualquier aportación", agregó el secretario de Salud.

Comentó que de acuerdo con el INEGI, entre 2000 y 2004, con el Seguro Popular ha disminuido en un millón 100 mil el número de familias que antes se arruinaban al hacer frente a una enfermedad por no contar con seguridad social. "Este mecanismo se ha convertido en un poderoso instrumento de justicia social y combate a la pobreza", agregó.

De igual forma, manifestó que se ha avanzado en la infraestructura de salud para dar sentido a la protección financiera a familias mediante el Seguro Popular.

Por último, al referirse al Día Internacional del Sida, que se conmemoró ayer, expresó que los servicios de salud del gobierno federal ofrecen atención gratuita e integral a 30 mil mexicanos que padecen VIH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.