El IFE ya no fiscalizará gastos en medios electrónicos
Cambios sobre publicidad, en vigor a partir de 2009
La reforma aprobada anteayer por el pleno de la Cámara de Diputados, con el propósito de dar al Instituto Federal Electoral (IFE) la atribución de pagar -a cargo de las prerrogativas de los partidos políticos- las campañas publicitarias, no entrará en vigor durante los comicios de 2006; sólo se aplicará de las elecciones federales de 2009 en adelante.
Diputados que integran la Comisión de Radio y Televisión dieron a conocer a La Jornada el acuerdo alcanzado en el órgano legislativo. Las pautas y contratos con las empresas de comunicación electrónica serán prerrogativa de los partidos políticos, y el pago de esos compromisos lo realizará el IFE. Así, el órgano electoral no tendrá por qué realizar actividades de fiscalización en materia de gasto para los medios antes citados y solamente se dedicará a hacer cuentas para darlas a conocer a la opinión pública.
Oscar González Yáñez, legislador del Partido del Trabajo, explicó que la esencia de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión radica en transparentar el uso de recursos públicos; no obstante, aclaró: "No se va a aplicar para la elección de julio de 2006. Así se acordó. Inclusive, los tiempos constitucionales no nos darían para poder aplicarla. Es un avance, sin duda, pero lo veremos hasta 2009".
También el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el IFE, Horacio Duarte, consideró positivo el paso legislativo, porque "la negociación terminará con la discrecionalidad. Es una ventaja y un avance, porque habrá equidad y transparencia de todos los partidos políticos".
Alberto Aguilar Iñárritu, legislador del Partido Revolucionario Institucional, aclaró que la labor del instituto será pagar los tiempos en radio y televisión. "Los partidos son libres para contratar, pero el desembolso lo hará el IFE. Esto da transparencia y ayuda a los partidos, porque no estarán sujetos a la fiscalización de las autoridades electorales."
Al comentar que la reforma se convierte en un acierto estratégico y fundamental, el priísta coincidió con los señalamientos de los legisladores mencionados con anterioridad. "Dará transparencia en la relación partidos políticos-medios electrónicos-autoridades electorales, porque hasta ahora, en muchos casos, existe oscuridad."
También la perredista Eliana García calificó la reforma de correcta, "porque se evitará el manejo de recursos ilícitos en las campañas electorales".