Usted está aquí: sábado 3 de diciembre de 2005 Política Contará como gasto de campaña el espacio televisivo negociado por los panistas

Contará como gasto de campaña el espacio televisivo negociado por los panistas

Los recursos que invierte el Partido Acción Nacional en la adquisición de espacios en Televisa y Tv Azteca para difundir el acto de rendición de protesta de Felipe Calderón como candidato presidencial, así como los espots en los que se llama a acudir al acto podrán ser contabilizados como gastos de campaña, aun cuando el partido los reporte en el informe anual de erogaciones, señaló el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Agiss.

Acción Nacional ya entregó su informe de inversión en el proceso interno de selección de candidatos, por lo que los gastos para convocar al acto de rendición de protesta de su candidato no podrán contabilizarse como parte de ésta.

-¿Esos recursos podrían ser contabilizados como gastos de campaña, pues hay una intención de proselitismo electoral?

-Tienen que registrarlos en los informes anuales, porque aún no hay dinero de campaña, y aunque son gastos ordinarios, si van a contratar media hora en ambas televisoras deben ser contabilizados como erogación proselitista, igual que los espots, dijo Agiss.

Por otro lado, durante su participación en el seminario El proceso electoral 2005-2006, el funcionario sostuvo que ningún medio de comunicación podrá cobrar una tarifa por espots políticos que supere las fijadas para publicidad comercial, toda vez que existe una prohibición expresa en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Subrayó que el IFE no puede sancionar a los medios que así lo hagan, en función de que sólo es una autoridad reguladora de los partidos. Dijo que, de ser el caso, correspondería a la Secretaría de Gobernación, en especial a Radio, Televisión y Cinematografía, instancia responsable de regular la actuación de los medios de comunicación.

De igual forma, señaló que los monitoreos de publicidad electoral y de noticiarios de radio y televisión costarán al IFE aproximadamente 45 millones de pesos. Precisó que en los próximos días concluirán los lineamientos para los noticiarios, a fin de regular la equidad en la contienda e inhibir un posible comportamiento parcial hacia algunos abanderados.

En este sentido, citó la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los comicios de Coahuila, en la que se dejó claro que la libertad de expresión de los medios de comunicación tiene limitantes en las contiendas electorales: garantizar la equidad de tratamiento a partidos y candidatos.

Alonso Urrutia

 
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