El Presidente mexicano aseguró que no es derechista, pues eso "ya no se usa"
Nueva embestida de Fox y Lagos para impulsar el libre comercio en América
El mandatario chileno sostuvo que en el ALCA no debe existir un solo patrón o modelo
Ampliar la imagen Ricardo Lagos, Marta Sahag�Vicente Fox estuvieron fuertemente resguardados por elementos del Estado Mayor Presidencial durante su estancia en Tlacotalpan FOTO Marco Ugarte / AP Foto: Marco Ugarte / AP
Veracruz, 2 de diciembre. Imbuidos en su afán de empujar la integración comercial del continente, los presidentes Vicente Fox y Ricardo Lagos, de Chile, hicieron tabla rasa de toda definición política previa. Así, el mandatario mexicano aseguró entonces que él no es un hombre de derecha y que eso "ya no se usa''. A su vez, el sudamericano, salido de las filas del Partido Socialista, sostuvo que tener un presupuesto equilibrado no es asunto de izquierda o derecha, sino simplemente lo que debe hacerse.
Sin embargo, rechazó el crecimiento basado exclusivamente en el mercado, pues eso da por resultado sólo sociedades desiguales, "yo no quiero una sociedad de mercado, quiero una sociedad de ciudadanos''.
En estos dos días de encuentro, además de ratificarse convicciones económicas comunes y los lazos afectivos, el diferendo entre México y Venezuela salió a la luz. Con el estilo sutil que lo distingue, pero que entre el equipo foxista se interpretó como un espaldarazo a su anfitrión, Ricardo Lagos comentó:
"Espero que eso concluya positivamente. En estos diálogos hay que tener respeto a las individualidades."
A su vez, Fox insistió en su reclamo de disculpas para que las cosas vuelvan a la situación original, normal.
Sin embargo, en la reubicación geopolítica no se anduvieron por las ramas. Si bien apenas en junio, a punto de viajar a Rusia, el presidente Vicente Fox presumió entre risas que él sería el primer presidente de derecha que dormiría en el Kremlin, hoy jugó con su ubicación en el podio. "Desde aquí, viendo para allá, yo estoy a la izquierda y él (Ricardo Lagos) a la derecha'', y con ello consiguió los aplausos de los políticos y empresarios locales asistentes.
Hoy no se sabe quién está de qué lado
Apuntó enseguida que los temas a discusión en el ámbito regional están más allá de esas definiciones, que además "ya no se estilan y no se usan. Hoy no sabe uno quién está de qué lado y quién al centro. Yo ciertamente no estoy a la derecha'', resaltó.
A su vez, el mandatario chileno, siguió la broma y dijo que desde donde él se encontraba ubicado, el presidente Fox "está a mi izquierda''. Luego apuntó que en toda sociedad siempre hay algunos que quieren defender el statu quo que les conviene y no quieren ningún cambio. "Antes decían que el rey tenía razón y ahí fue la división entre izquierdas y derechas'', y hoy están aquellos defensores del Consenso de Washington, quienes aseguran que logrando el crecimiento, lo demás vendrá por añadidura.
Sin embargo, dijo, ese crecimiento sólo generará una sociedad de mercado y por tanto desigual, porque los poderes de compra son distintos. Por tanto, se trata de que los ciudadanos conformen sociedades a su imagen y semejanza, y resuelvan sobre los bienes y servicios que deben estar al alcance de todos, "si queremos un mínimo de dignidad en el ser humano''.
Ricardo Lagos, cuyo país basa 70 por ciento de su producto nacional en las exportaciones, se refirió también a las posturas divergentes sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Existen intereses y realidades económicos diversos y, por tanto, planteó, las negociaciones deben pasar por un proceso para el que no existe un solo patrón o modelo.
Desde su perspectiva, en lo ocurrido en Mar del Plata sobre el ALCA, "se exageró en el tema de la división'', y aludió a expresiones del presidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, en el sentido de que no se trata de un debate ideológico sino de "cómo le hacemos, que es distinto''.
El énfasis quedó también en la necesidad, planteada por Lagos, de imponer reglas a la globalización, pues cuando no las hay, terminan imponiéndolas los fuertes. Además, dijo, siempre las políticas multilaterales terminan siendo locales.
Destacaron además el acuerdo de Argentina de esperar los resultados de la reunión de la Organización Mundial de Comercio, en Hong Kong, para reanudar el diálogo hacia el ALCA y la determinación mexicana de integrarse al Mercosur.
Fox Quesada se refirió sobre todo al Acuerdo de Asociación Estratégica que firmarán Chile y México en enero próximo en aquel país, porque incorpora valores compartidos en lo económico, social y político, abre espacios a la participación de la sociedad civil, establece mecanismos de cooperación científica y tecnológica, contempla el desarrollo de políticas migratorias y de fomento a las pequeñas y medianas industrias, así como la integración de cadenas productivas, entre otros instrumentos.
Con un monto inicial de un millón de dólares, se crea además un fondo de cooperación para financiar acciones conjuntas y, ya derivado de las conversaciones en este puerto, se acordó dar una mayor participación a los poderes legislativos de ambos países para recibir sus aportaciones y opiniones sobre los diversos planes de integración.
Entre los "lecheros'' y el Papaloapan
Por la mañana, ambos presidentes tomaron el tradicional lechero con canillas y las bombas con mantequilla en el café La Parroquia. Estuvieron, además de Marta Sahagún, el gobernador Fidel Herrera y los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Julem Rentería y Francisco Gutiérrez de Velasco, respectivamente. Su mesa fue rodeada de vallas metálicas y se impidió el acceso a boleros, vendedores de periódicos, así como a clientes en general.
La molestia fue evidente entre los parroquianos, sobre todo porque al menos 10 mesas que rodeaban a la de los presidentes fueron ocupadas por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Pasado el mediodía, ambos arribaron en helicóptero a Tlacotalpan. A bordo de vehículos recorrieron la ciudad. Más tarde caminaron por la vigiladísima plaza central y entraron a los templos de la Virgen de la Candelaria y San Cristóbal. A los costados de la plaza se colocaron grupos de jaraneros que interpretaron sones de la cuenca del Papaloapan y algunas melodías chilenas.
El recorrido concluyó con una comida en la casa del desaparecido Bigotón José Luis González González, conocido localmente como Don Paleto y fundador de la cadena de helados Holanda. Los lugareños identifican a este empresario como uno de los impulsores de los llamados Amigos de Fox y anfitrión de las reuniones que se realizaron en Tlacotalpan cuando Vicente Fox todavía era gobernador de Guanajuato e integraba su estrategia rumbo a los comicios de 2000.
A las 16 horas concluyó la comida ofrecida por la familia González, y antes de abordar los vehículos, Marta Sahagún y Luis Ernesto Derbez ensayaron algunos pasos de huapango junto a los grupos de soneros que el Instituto Veracruzano de Cultura colocó frente a dicho domicilio.
Felicita a Sergio Pitol
Fox Quesada envió una felicitación al escritor Sergio Pitol por haber obtenido el Premio Cervantes de literatura. En cinco líneas, el mandatario manifesto su reconocimiento al hombre de letras, por "su trascendencia como exponente de la lengua castellana". La oficina de comunicación social de la presidencia difundió el texto donde Fox manifiesta su beneplácito y orgullo de los mexicanos por haber sido merecedor del Premio Cervantes: "Muchas felicidades, es usted un ejemplo para todos quienes anhelamos una nación más grande".