Por cada peso que ahorren el gobierno aportará otro
Anuncia Sedeso plan de retiro para pobres
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, anunció la puesta en marcha, a partir de enero próximo, de un programa de ahorro para el retiro en apoyo de los más pobres, en el cual por cada peso que aporte el beneficiario el gobierno federal pondrá otro.
Durante una gira de trabajo por esta ciudad, la funcionaria federal informó que habrá 2 mil 500 millones de pesos disponibles para arrancar el proyecto pensionario y se podrán inscribir en él quienes así lo deseen y formen parte del padrón de Oportunidades, programa que, además, ampliará su cobertura de apoyo a personas mayores de 70 años -casi un millón en todo el país-, también a partir de enero.
''Se abrirán cuentas de ahorro para el retiro que beneficiarán a personas pobres de entre 30 y 70 años, donde por cada peso ahorrado por ellos, el gobierno dará otro. Esto nos permitirá acercarnos a un sistema de pensiones para los más necesitados, que será responsable en términos financieros y económicos", dijo Vázquez Mota.
La funcionaria federal garantizó la solvencia y permanencia de las pensiones ahorradas con este programa, pues se seguirá un esquema muy parecido al de las Afore. ''Estas cuentas no van a ser manejadas por el gobierno, sino por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, como funcionan ya muchas Afore en este momento. Y también, si hubiese alguna preocupación, existe la disposición del Banco de México de salvaguardar estas cuentas", agregó.
Reconoció que "desafortunadamente en algunas otras experiencias" los ahorros han sido gastados de manera anticipada o no fueron protegidos, por lo que se buscó la garantía total de que las cuentas no serán tocadas por nadie y sólo podrán disponer de ellas los titulares al momento de su retiro.
Vázquez Mota afirmó que para el año próximo están garantizados los recursos para los principales programas de Sedeso, como Oportunidades, Hábitat, Micro Regiones y los diferentes apoyos para adquirir vivienda, en los que habrá vigilancia directa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para evitar que el dinero destinado a la inversión social sea utilizado con fines electorales.
El PNUD, agregó, realizará esta tarea durante 11 meses, e incluirá un diagnóstico para detectar riesgos de manipulación electoral, recomendaciones para instrumentar mejores políticas de inversión y, una vez pasado el proceso electoral, dará un reporte del desarrollo del trabajo de Sedeso durante 2006.