Lo que se obtuvo, menos de un tercio de lo previsto, afirma consultora especializada
Banqueros, los más beneficiados por venta de Mexicana de Aviación
El permiso otorgado por la SCT a aerolíneas de bajo costo abarató el precio de empresas de Cintra
Experiencias internacionales demuestran que estas operaciones terminan en desmantelamientos
Los banqueros serán los principales beneficiados con la venta del Grupo Mexicana de Aviación, pues las negociaciones se hicieron de acuerdo con los intereses del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), manifestó Rosario Avilés, consultora independiente especializada en temas de aviación y transporte. "Lo que menos importa es cuánto se haya pagado por la empresa", ya que esos ingresos "no terminarán en programas de desarrollo social o de infraestructura", enfatizó.
Aseguró que las expectativas que se habían fijado antes de la venta de la aerolínea fueron muy altas -según la analista el monto que se había fijado alcanzaba los 700 millones de dólares por cada una de las empresas de Cintra-; sin embargo, el monto por el cual se adquirió resultó "una muy buena oferta" para el Grupo Posadas, al que se refirió como una empresa que "más o menos" ha crecido en materia de turismo y que lo único que está haciendo es apoyar el sector en el que habitualmente se desarrolla.
Avilés manifestó que el proceso a través del cual se logró la venta de Mexicana "no es correcto", porque se trata de una empresa que "hemos formado todos lo mexicanos" y a la que el gobierno federal le ha invertido grandes cantidades de dinero.
Luego de la operación de compra venta de una de las empresas más importantes sector aéreo nacional, se espera que a más tardar en dos semanas Cintra declare un reembolso de capital o dividendo por alrededor de 1.77 pesos por acción (de confirmarse de forma oficial que el reembolso es libre de impuestos como lo ha sugerido la empresa), informó la casa de bolsa Vector, que además señaló que de esta manera el valor actual de la controladora queda definido por este monto más el valor que se obtenga por Aeroméxico.
La casa de bolsa expresó que el proceso de venta de esta última tomará por lo menos unos tres meses, sino es que más, pues el primer intento fue fallido, lo que dificulta un nuevo proceso, por lo que habría que esperar un descuento sobre la valuación alcanzada por Mexicana.
Sobre la situación de lo que resta de la controladora, Rosario Avilés expresó que su venta no será sencilla, pues hasta ahora Aeroméxico ha quedado como el "perdedor", debido a que ya le han fijado "un piso y un techo" al precio en el que se podría vender, es decir, "no puede ofertarse en menos de 50 millones de dólares ni en más de los 165.5 en los que fue vendida Mexicana.
Advirtió que la posibilidad de venderla por medio de una transacción en la bolsa de valores, no es la mejor opción, puesto que ahí podría tomarla cualquier inversionista y no se le podría exigir mantenerla como hasta ahora está.
Por su parte, Juan Antonio Bargés, especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que el Grupo Posadas no tiene un escenario fácil, por el contrario entrará en un mercado muy competido por el tamaño de la oferta que se ha dado con las aerolíneas de bajo costo, "las que ya están y las que faltan por venir".
Tan sólo el jueves pasado se puso en marcha Interjet, propiedad de Miguel Alemán Velasco y de Miguel Alemán Magnani, en la que invirtieron más de 600 millones de dólares en la adquisición de aviones de la marca Airbus y que se suma a marcas como Aerolíneas Azteca, Vuela y Click, además de que ya se espera en México a la brasileña Gol.
Al respecto Avilés mencionó que las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a este tipo de empresas "abarató en mucho" el precio de Mexicana, lo que consideró política equivocada, pues lo único que provocó fue la saturación del mercado, es decir, enviar una señal a los posibles compradores de que podrían comprar a un precio barato, porque "hay muchas otras iguales".
Asimismo, agregó que estas aerolíneas gozan de tarifas especiales, además de que esas concesiones tardaron años en abrirse, "¡qué casualidad que otorgan cinco al mismo tiempo cuando está a punto de concretarse la venta!"
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, no quiso opinar sobre el asunto en su encuentro con los reporteros al asistir a la conmemoración de los 100 años de llegada a México del grupo fundador de la Universidad Lasalle, celebrada ayer.
Bargés, ex director de Aeronáutica Civil de la SCT, aseveró que lo que viene para el mercado de la aviación en México es "una verdadera lucha", pues la apertura a la competencia en un negocio que "no es nada fácil", las compañías estarán obligadas a ofrecer los mejores servicios y tarifas.
La venta de Mexicana de Aviación en 165.5 millones de dólares refleja "una falta de visión de largo plazo y una ausencia de política de Estado" por el gobierno de Vicente Fox en sectores estratégicos, como el de la aviación, y no sólo en ese sino en todo lo que a infraestructura se refiere, subrayó Avilés.
"El gobierno lo que ha demostrado es un retroceso, pues después de recuperar un empresa, que en 10 años logró un crecimiento considerable, la vende en un costo tan bajo", opinó la consultora, e insistió: Es una incapacidad del gobierno para generar políticas públicas de largo plazo en sectores clave, no hay una idea clara de para qué los quiere, al contrario, pareciera que le estorban".
Mexicana, consideró, "es una excelente empresa, con 80 años de experiencia y formada con muchos años de trabajo", y añadió que ahora lo único que queda es esperar a que los nuevos dueños no hagan cambios radicales en su estructura, pues experiencias internacionales han mostrado el desmantelamiento en este tipo de operaciones, como ocurrió en Argentina.