Admite la marina cooperación con Argentina
Hallan en Uruguay un cráneo humano enterrado en un cuartel
Ampliar la imagen Expertos exponen el hallazgo de un esqueleto en las proximidades de Montevideo FOTO Ap Foto: Ap
Buenos Aires, 2 de diciembre. Uruguay se sacudió este viernes al anunciarse el hallazgo de un cráneo en los predios del batallón 13 de las fuerzas armadas, que podría corresponder a Elena Quinteros o a María Claudia García de Gelman, mientras familiares de las víctimas de la dictadura uruguaya publicaron el segundo informe en que la marina del vecino país reconoce su cooperación con Argentina en la desaparición de personas.
El equipo de antropólogos forenses, que encontró los restos en una fosa a menos de un metro de profundidad, se guió por un croquis del batallón, informó el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández.
El cráneo tenía un agujero, pero no se anunció si es de bala. Podría tratarse de la desaparecida maestra Elena Quinteros o de María Claudia García de Gelman, quien fue trasladada a Uruguay en 1976 cuando estaba embarazada y fue asesinada después de dar a luz una niña.
Las excavaciones continuarán el fin de semana y se espera que finalicen el lunes próximo, informó Fernández. Añadió que habría dos o tres cuerpos más en el lugar.
En tanto, lo que podría ser los restos del militante comunista José Arpino Vega fueron retirados por un equipo de antropología forense, que determinará su identidad. Fueron encontrados en Pando, cerca de un cuartel de la fuerza aérea uruguaya, donde murió a causa de las torturas durante la pasada dictadura militar (1973-1985).
En su segundo informe al presidente Tabaré Vázquez, la fuerza aérea admitió los asesinatos de Vega y el comunista Ubagesner Chávez Sosa, lo cual permitió que el pasado 29 de noviembre se encontraran los primeros restos en la Unidad de Servicios de Aeródromos Capitán Boiso Lanza.
"Esto cambia todo el escenario sobre los hechos en la historia del país", dijo el presidente Vázquez durante una visita al lugar.
Entre 2000 y 2003 la Comisión para la Paz investigó en Uruguay 38 casos de desapariciones y pudo reunir información de 26, entre ellos los de Vega y Chávez Sosa.
Por otra parte, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos publicó el segundo informe que la marina de ese país entregó al presidente Vázquez, en respuesta a las últimas declaraciones del vicealmirante Tabaré Daners, jefe de la armada uruguaya, quien dijo en un acto público que no son responsables de las desapariciones.
La organización demostró que por primera vez la marina admitió la cooperación con su par de Argentina, especialmente de los Fusileros Navales con la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino en Buenos Aires, donde desaparecieron unas 5 mil personas.
En carta dirigida a Vázquez, los familiares señalaron que la marina uruguaya reconoció además la cooperación entre las prefecturas navales de ambos países. Sin embargo, la marina descarta que haya "indicios de traslados de ciudadanos uruguayos detenidos en Argentina a unidades de la armada nacional, ni de uruguayos detenidos por la armada nacional a Buenos Aires".
Ante esta situación, los familiares solicitaron que la armada se haga responsable de las desapariciones (de uruguayos) en diciembre de 1977 en Argentina o informe qué fuerzas de Uruguay operaron entonces.
Los familiares afirmaron además que en el informe se infiere la existencia de tráfico de detenidos y desaparecidos entre las fronteras de Argentina y Uruguay, ya sea para ser interrogados o como colaboradores.
En cuanto a la tortura, el documento de la marina afirma que no fue un método sistematizado, aunque sí admite que las agencias de inteligencia -que incluyen a la armada nacional- utilizaban "los apremios físicos" para obtener información.