No obstante, hubo avances en eficiencia terminal y cobertura, señala la SEP
Sin educación, unos 400 mil niños indígenas
En México al menos 400 mil niños indígenas en edad de cursar educación básica no asisten a la escuela, lo que representa un rezago de 8 por ciento de la matrícula, pues en su mayoría afecta a menores migrantes e infantes en situación de calle, afirmó Rubén Viveros Alvarez, director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En conferencia de prensa en la que presentó los resultados del periodo 2002-2005, destacó que a pesar de los esfuerzos por elevar la calidad de la educación indígena, la enseñanza "aún es deficiente", pues sólo 54 por ciento de los 54 mil 984 maestros activos han concluido sus estudios profesionales.
Reconoció que si bien se ha alcanzado un incremento en la cobertura educativa con un millón 239 mil 810 alumnos para el presente ciclo escolar en educación inicial, prescolar y primaria, los procesos de migración, pobreza y marginación que aún afectan a las comunidades indígenas impide que 400 mil menores asistan a las aulas.
Por lo que se refiere a los indicadores educativos, Viveros Alvarez señaló que en reprobación, eficiencia terminal y cobertura se han concretado avances, pues en el primer caso la tasa de reprobación del sistema de educación indígena a escala nacional en el ciclo 2000-2001 era de 12.6 por ciento, en tanto que para el periodo 2004-2005 disminuyó a 9.2 por ciento.
En cuanto a la eficiencia terminal, aseguró que se ubica en 84.6 por ciento para todo el sistema de educación indígena, en comparación con 73.5 por ciento al principio del sexenio. Sin embargo, reconoció que en materia de deserción no se alcanzaron grandes avances, pues la tasa promedio era de 3.8 por ciento en 2000-2001, y se mantuvo en 3.1 por ciento para el ciclo 2004-2005.
Enciclomedia, promesa presidencial
Cuestionado sobre la promesa presidencial de instalar el programa Enciclomedia, que incluye pizarrones electrónicos en todas las aulas de quinto y sexto grados de primaria del país, incluidas las escuelas de educación indígena antes de que concluya este sexenio, aseguró que si bien existen problemas de pertinencia en sus contenidos, "ya se está trabajando para que se adapten a las necesidades educativas de los alumnos y se tenga la posibilidad de incluir material en las diversas lenguas indígenas".