La lucha de Cuba es la misma de 1956: Jorge Bolaños
Reditan diarios de la guerrilla del Che Guevara y Raúl Castro
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. ''La necesidad de reditar los diarios de la guerrilla cubana, redactados por Ernesto Guevara y Raúl Castro, entre diciembre de 1956 y febrero de 1967, nos indica que la nueva generación de jóvenes latinoamericanos está entrando en el crisol de las grandes ideas libertadoras que se personifican en los próceres prometeicos de cada época".
Con esas palabras se inicia la introducción del historiador y editor cubano Pedro Alvarez Tabío en el libro Diarios de guerra. Diciembre 1956-Febrero de 1957, cuya nueva edición se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El volumen incluye, además de los escritos de los dirigentes revolucionarios que comienzan con la narración de Raúl Castro de los días previos a la llegada del Granma a costas cubanas, los análisis de Paco Ignacio Taibo II y Heinz Dieterich.
En Diarios de guerra ''aparecen dos estilos; estamos hablando de los protagonistas fundamentales, el estilo del Che, escueto, conciso, ligeramente crítico, perspicaz, reflexivo. Vemos que comienzan a aflorar los dones de guerrillero del Che y a prevalecen por encima de sus calificaciones como médico. Llega un momento en que él deja el maletín de médico, toma una ametralladora y asume un papel muy importante en el ataque al cuartel de La Plata", relató el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños.
También está el otro estilo, dijo, ''el de Raúl, que es más prolijo, va más al detalle en su relato, entremezcla acontecimientos y peripecias del día con reflexiones sobre el entorno social que lo circunda.
''Anotaba las incidencias, pero también decía 'cuando triunfe la revolución vamos a erradicar el latifundio, vamos a hacer una reforma agraria y en los cuarteles vamos a construir escuelas', pero solamente alguien que tenga una fe extraordinaria en la victoria, en la causa que enarbola, defiende y por la cual está dispuesto a vencer o morir es capaz de proyectar más allá del momento tan difícil que pasaba."
Subrayó que la causa del pueblo cubano a partir de 1956 ''es la misma lucha, en otros escenarios, que hoy realiza el pueblo de Cuba. Aquella lucha no cesó, siguió una segunda fase de transformaciones sociales profundas, después ha seguido para defender esos cambios y conquistas frente al imperio.
''Cuba acaba de derrotar una vez más las acciones del imperio, al lograr una votación en las Naciones Unidas de 184 votos, frente a 190 posibles, en una resolución que pide el cese del bloqueo. La gente se pregunta -añadió-, 'de qué vale la derrota de Estados Unidos y la victoria de Cuba', vale el despertar de las conciencias del pueblo, vale estimular a los pueblos a que luchen y se yergan frente a la injusticia."