Se reúnen a desayunar para dar señales de unidad
Coincido con Fox, pero puedo discrepar: Calderón
"Tenemos una relación respetuosa, nada más", enfatiza
El Presidente no hará proselitismo en mi favor, asegura
Para dar señales de unidad a pesar de la ausencia de Vicente Fox en la rendición de protesta de Felipe Calderón, los dos desayunaron ayer a la vista de los medios de comunicación. Sin embargo, el michoacano estableció un tenue desmarque del mandatario al señalar que tienen coincidencias, pero que también puede discrepar de él.
"Tenemos una relación respetuosa, de amistad, pero nada más, enfatizó.
Y celebró la "valiosa" decisión de Fox de no acudir hoy a la ceremonia en el Palacio de los Deportes, al señalar que con ello fortalece el sistema político que tradicionalmente había padecido la "intromisión excesiva" del Presidente de la República. "No hará proselitismo en mi favor", sostuvo.
Del contenido de la charla en el restaurante El Cardenal, del hotel Sheraton Centro Histórico -uno de los predilectos del mandatario-, Fox no quiso hablar y sólo se refirió al menú. "Ricas la nata y las conchas; que les vaya muy bien", expresó mientras salía custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Había interés en que Calderón y Fox fueran vistos juntos. Desde la noche del viernes, la Presidencia de la República soltó la información y a temprana hora la casa de campaña del abanderado panista invitó oficialmente a todos los reporteros.
A las 9:35 horas, el aspirante presidencial dio la bienvenida al presidente Fox en la puerta del hotel. Vestidos de pantalón y chamarra entraron al restaurante y platicaron durante una hora.
A la salida, Fox evadió las preguntas mientras el michoacano afirmó que la conversación fue "informal" en un lugar público, adonde los dos podían concurrir como ciudadanos, refrendar su amistad y los ideales que comparten en el PAN.
Según Calderón, el mandatario le preguntó cómo iba su precandidatura y éste le respondió que el proceso electoral concluyó muy bien, y agradeció la calidad humana y democrática de sus contrincantes, Santiago Creel Miranda y Alberto Cárdenas Jiménez, que eran considerados los candidatos del foxismo.
Le dijo que sus propias encuestas coinciden en que la competencia está muy pareja con el precandidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pero "él va bajando y yo voy subiendo".
-¿Y el Presidente qué le comentó?
-Que qué bueno.
A decir del abanderado panista, Fox expresó su disposición de colaborar con el Instituto Federal Electoral (IFE) suspendiendo la publicidad del gobierno "que pudiera prestarse a cierta suspicacia" en la tregua navideña.
Con respecto al consejo de Lino Korrodi, ex operador de Amigos de Fox, de que se alejara del mandatario, señaló que el Presidente "está en lo suyo y yo en lo mío", e insistió en que su candidatura se construyó con autonomía frente al poder público. "Eso me ha permitido tener mis propias posiciones", manifestó. Horas después, el dirigente del PAN, Manuel Espino, negó que la ausencia de Fox desluzca la toma de protesta y, por el contrario, es una muestra de que "se acabaron los tiempos del presidencialismo exacerbado. El PAN, con Fox, sepultó esa rancia tradición".