Cuenta con garantías en el PRI para un proceso justo
Tamayo: no hay línea para expulsar a Gordillo
Desmiente versión de que se prepara purga de maestros
Todavía no hay fecha para la resolución final del partido
La presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, Martha Tamayo, rechazó que haya una decisión cupular para expulsar de ese partido a Elba Esther Gordillo Morales. "Ella cuenta con todas las garantías de un proceso justo, como cualquiera de los militantes", aseguró.
Desmintió las versiones de que la comisión a su cargo analiza paralelamente al caso de Gordillo la expulsión de 160 dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos el actual secretario general, Rafael Ochoa, por las manifestaciones en contra del candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo.
"El único caso de expulsión que la Comisión de Justicia Partidaria analiza en estos momentos es el de la profesora Gordillo Morales", recalcó la senadora Tamayo.
Insistió en que no puede señalarse una fecha precisa en que podrían llegar a la resolución final, porque el proceso estatutario apenas comienza e incluye varios pasos. Primero, explicó, los miembros del organismo deberán determinar si admiten las pruebas presentadas por Elba Esther Gordillo en su defensa y los documentos de la parte acusadora, es decir, de la dirigencia nacional priísta.
"Hay que calificar los documentos, determinar si son medios probatorios, porque puede darse el caso de que no llenen los requisitos de pruebas", agregó, e hizo notar que una vez decidido esto los integrantes de la comisión fijarán fecha para la realización de una audiencia de pruebas y alegatos.
-¿Esto puede ser pronto, la próxima semana? -se le preguntó.
-Va a depender del nivel de los escritos, de si la profesora Gordillo comparece ante la comisión, de si son pruebas que necesitemos preparar o que por su propia naturaleza se puedan desahogar. Es decir, la celebración de la audiencia va directamente relacionada con la complicación o sencillez de las pruebas -respondió.
-¿O sea que el proceso puede llevar varias semanas?
-Sólo puedo decir que el proceso sigue, que la comisión está en sesión permanente y que el tiempo que tardemos en decidir si se sanciona o no a la profesora Gordillo será en función de las pruebas y de su valoración.
Cuestionada sobre la posibilidad de que la ex secretaria general del PRI intentara cabildear con ella, Tamayo aclaró que no ha habido ningún acercamiento. "Conmigo no ha cruzado ninguna comunicación y creo que tampoco con el resto de los comisionados, porque ya estaría enterada", comentó.
Aclaró que, en todo caso, es la Defensoría de los Militantes, que encabeza la senadora Arely Madrid Tovilla, la responsable de conciliar y asesorar a Gordillo si ésta lo considera necesario.
Tamayo insistió en que la Comisión de Justicia Partidaria no ha recibido ninguna consigna del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para fallar en contra de Gordillo y expulsarla del partido. "No ha habido línea ni absolutamente nada en ese sentido; será un proceso justo, apegado a los estatutos", sostuvo.