Entregan cartilla del SMN a 892 conscriptos
La democracia requiere de tolerancia: Marina
Los exhortan a mostrar valor y entereza moral
El "proceso de consolidación democrática no es fácil; requiere de mucha paciencia, tolerancia, diálogo y de la contribución de todos los actores sociales", afirmó el capitán de fragata de infantería de Marina, José Antonio Villanueva Lira, jefe de la subsección del Servicio Militar Nacional (SMN), al entregar la cartilla a 892 conscriptos.
Ayer, en las instalaciones de San Pablo Tepetlapa, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entregó cartillas del SMN a los marineros clase 1986, anticipados y remisos, que durante un año estuvieron encuadrados en sus filas.
Durante la ceremonia, y en representación del almirante Marco Antonio Peyrot González, titular de la Semar, el vicealmirante Néstor Evencio Yee Amador, comandante de la Región Naval Central, entregó sus documentos a 892 conscriptos que recibieron adiestramiento y realizaron labores de servicio a la comunidad durante 44 semanas, además de participar en actividades de carácter educativo, deportivo y de prevención contra las drogas.
El discurso oficial fue pronunciado por el capitán de fragata José Antonio Villanueva Lira, quien dijo que "México vive momentos históricos y debemos demostrar valor y entereza moral".
Señaló que "son tiempos en los que se está afianzando la democracia en el país, como patrimonio de las próximas generaciones. Este proceso de consolidación democrática no es fácil, requiere de mucha paciencia, tolerancia, diálogo y de la contribución de todos los actores sociales".
El oficial exhortó a los conscriptos a que "los conocimientos adquiridos en los centros de adiestramiento" les hagan "mantener una nación fuerte", ya que "la sociedad debe estar unida".
En tanto, el marinero de infantería Rafael Manríquez Novelo, en nombre de sus compañeros conscriptos, manifestó que el adoctrinamiento militar "fincó con firmeza" su "nueva forma de pensar, cambiando favorablemente nuestras vidas e ideales civiles". Dijo que su rumbo, "a partir de este día, está marcado" y que su "barco navega con un sentimiento nacionalista que hoy compartimos, el cual proviene de nuestras raíces, que representan la fuerza del país que constituimos y nos ofrece la oportunidad de amalgamar una sociedad con pasado común, consolidación para afrontar el presente y capacidad para visionarnos al futuro".