El Presidente hace un "balance de su gobierno"
Niega Fox traición alguna en política internacional
Insiste en los logros en materia de empleo y educación
En un balance de su administración en el quinto aniversario de su gobierno, el presidente Vicente Fox aseguró que con el impulso a la democracia ciudadana, que garantiza la libertad de expresión, la autonomía de los poderes y el fortalecimiento del federalismo, "se ha cambiado profunda y radicalmente al país", al combatir la pobreza extrema, la desnutrición y la falta de educación.
En su programa sabatino de radio, el mandatario insistió en que los principales logros de su gobierno han permitido fortalecer un "círculo virtuoso" para impulsar el desarrollo de México y superar círculos viciosos que causaron mucho daño en el pasado, "al llevarnos a la desigualdad, la discriminación, el autoritarismo, la falta de empleos y a más pobreza por medio de crisis recurrentes".
Tras insistir en que México mantiene la tasa de desempleo más baja de América y de los países miembros de la Unión Europea, señaló que en el terreno de la política internacional "no he traicionado a nadie", al cumplir con su compromiso de campaña de "estar donde los mexicanos están haciendo cosas, donde están dando valor agregado y están construyendo".
Destacó como los avances más importantes de su gobierno la estabilización de la economía, para alcanzar la "inflación más baja en la historia", impulsando nuevas inversiones, generando empleos y costruyendo "millones de viviendas, así como programas clave, como el Seguro Popular, Enciclomedia y Oportunidades".
En un recuento de los "frutos" de su gobierno, Fox Quesada afirmó que el proceso de transformación que empezó su administración "aún no termina", y enfatizó en la necesidad de que el próximo Ejecutivo federal privilegie la construcción de acuerdos, pues consideró que en la elección de 2006, lo más probable es que "vamos a terminar con un presidente (electo) quizá con 36 por ciento de los votos y, por tanto, si no encontramos alguna fórmula, el grado de dificultad de los convenios va a seguir".
Agregó que a fuerza de "probar e insistir, de habernos topado con muros", tanto el Congreso como el Ejecutivo tienen la necesidad de avanzar por la vía de los acuerdos ante la exigencia de los ciudadanos de acciones más eficaces.
Si ya hemos construido una democracia electoral, afirmó, y ésta ya se ha expresado en las estructuras de gobierno, ahora tenemos que moverla hacia la eficacia de los acuerdos, al terreno social y económico que permita mejor distribución del ingreso.
Por ello, insistió que tener una democracia eficaz requiere tomar decisiones "a gran velocidad", como ocurre en otras partes del mundo, pero privilegiando el diálogo y el debate de ideas que permita llegar a resultados prácticos.
En el terreno de su agenda de visitas internacionales, reconoció: "he viajado muchísimo, no lo niego, lo he hecho con total entrega y aprovechando cada minuto, tanto fuera como dentro del país".
De la redacción