Pretende cobrarse dos veces, afirma la defensa; se anuncian más acciones solidarias
Interpone nueva demanda contra Pascual la dueña de los terrenos expropiados
La dueña original de los terrenos expropiados en los que se asientan dos plantas de producción de la Sociedad Cooperativa Pascual, Victoria Valdés Cacho, viuda de Jiménez, presentó una nueva demanda civil en contra de la refresquera, por "daños y perjuicios", en la cual reclama la cantidad de "184 millones 659 mil 750.87 pesos". Dicha demanda fue interpuesta ante el juzgado 52 civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y consta en el expediente 1034/2005. La cooperativa cuenta con nueve días hábiles para contestar. El monto de esta nueva demanda es el equivalente al valor total de los terrenos que se dictaminó en el avalúo que se realizó con motivo de la expropiación por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
La cooperativa ya fue notificada de esta nueva demanda y para el equipo jurídico de la refresquera la "reclamación es totalmente improcedente" por diversas razones, entre ellas porque "no precisa el concepto de los daños y perjuicios; es muy vaga y no ofrece el dictamen pericial que justifique el reclamo, lo que nos hace creer que es una medida desesperada de la propietaria".
Ante esta situación la cooperativa insistirá en el "cumplimiento sustituto", mediante el cual solicita que en lugar de que se desalojen los predios se pague la cantidad en la que fueron valuados los terrenos, acción a la que los cooperativistas siempre han estado dispuestos, remarcó la defensa, la cual dejó entrever que la nueva demanda es como "querer cobrarse dos veces los terrenos", una mediante el desalojo y otra con la cantidad citada por los "supuestos perjuicios que se habrían originado, según la dueña, por la ocupación de éstos".
Por otra parte, la Federación de Sindicatos de Bienes y Servicios (Fesebes) anunció que interpondrán ante la sede en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una "queja por solidaridad". En entrevista, Daniel Trujillo, secretario general de dicho gremio, manifestó que esta segunda queja (la primera fue presentada por la cooperativa esta semana) será llevada a la representación del organismo internacional a fines de la próxima semana.
En tanto, Eduardo Miranda Esquivel, quien encabeza la defensa de Pascual, informó que el próximo 9 de diciembre en la planta de Clavijero 75 rendirán un homenaje a Demetrio Vallejo ("gran sindicalista cuya intervención fue decisiva en la consolidación y fundación de Pascual"). El invitado de honor será Alejandro Encinas, titular del GDF, quien ya confirmó su asistencia y se espera que acuda también Andrés Manuel López Obrador; "ojalá determine comenzar su campaña en la Cooperativa Pascual", comentó Miranda Esquivel.
Asimismo agregó que el Comité de Defensa de la Cooperativa Pascual ya cuenta con la adhesión de "100 organizaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Telefonistas, el SUTIN, el SITUAM, el STUNAM, la Fesebes, el Frente Sindical Mexicano, la Unión de Juristas de México y la Alianza Nacional de Cooperativistas, pero también se sumaron a este esquema intelectuales como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Francisco Martínez.
También dio a conocer que durante este mes comenzará la realización de guardias en las plantas en conflicto con el propósito de "evitar algún albazo" en estas fechas de fin de año y de igual forma establecerán "cadenas humanas que preserven la integridad física de la cooperativa".
La defensa de Pascual también espera que en los próximos días la Comisión de Derechos Humanos del DF les dé una respuesta sobre la "solicitud de intervención" que presentaron el 7 de noviembre pasado y añadió que asimismo se esperan novedades sobre las gestiones que organizaciones gremiales solidarias con Pascual, tales como el SME, realizaron en La Habana, Cuba, en donde se lleva a cabo el 15 Congreso Sindical Mundial, que concluye hoy, y a través de las cuales se solicita una "condena" al gobierno de México y al fallo de la Corte.