Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Política Tráfico de drogas y personas, principales ilícitos en 4 estados del norte del país

La delincuencia organizada, fenómeno de alta prioridad para las autoridades

Tráfico de drogas y personas, principales ilícitos en 4 estados del norte del país

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En la zona noreste del país, integrada por los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, "el narcotráfico y el tráfico de personas son las principales actividades ilícitas", y en años recientes el fenómeno de la delincuencia organizada "se ha convertido en asunto de alta prioridad para las autoridades", señala el Programa Regional de Procuración de Justicia.

En el documento se destacan "particularidades", entre ellas que en Chihuahua y Coahuila "la crisis económica incide en la comisión de delitos", y que en la segunda entidad "actualmente entre 10 y 15 por ciento de la población infantil (niños con edades de entre ocho y 12 años) es adicta y consume cualquier tipo de sustancias volátiles".

Respecto de Chihuahua, se menciona que "la crisis económica incide en la comisión de delitos del orden patrimonial, como robos en todas sus modalidades; asimismo, las adicciones y la farmacodependencia han contribuido en la realización de ilícitos patrimoniales y violentos".

Según el diagnóstico de la entidad, "la población flotante que se produce en todos los estados fronterizos, la ausencia de servicios en áreas marginadas, el tráfico de estupefacientes y la falta de arraigo a las tierras regionales son factores que han incidido en la comisión de hechos delictuosos, así como en la descomposición social".

Respecto de Coahuila, se afirma que "el crecimiento de la delincuencia en todo el estado se debe en gran medida a la crisis económica, que genera falta de liquidez y carencia de fuentes de trabajo, lo cual ha desencadenado la emigración de pobladores de la región a las ciudades de Chihuahua, Nuevo León y Durango, principalmente, o dentro de la entidad a Piedras Negras y Ciudad Acuña".

De igual forma, refiere que "los delitos que presentan mayores riesgos para la estabilidad en algunas regiones del estado son el tráfico de drogas y armas".

Según el documento, las ciudades de Piedras Negras y Acuña "son las principales zonas de acceso para el tráfico de armas y municiones", y que esos cargamentos "tienen como destino principal los estados del centro del país".

Por lo que respecta a Nuevo León, se atribuye el "incremento de delitos del fuero común a la proliferación del pandillerismo, el crecimiento poblacional y la formación de zonas marginadas, de manera especial en Monterrey y su área metropolitana".

Según el documento, elaborado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, "aunque los delitos contra la salud representan un alto porcentaje en la incidencia delictiva estatal, hasta el momento no es el narcotráfico el origen de los principales problemas de seguridad pública".

Sin embargo, se acepta que tiene "importantes puntos de tránsito de drogas", como los municipios de Linares, Doctor Arroyo, Lampazos de Naranjo, Anáhuac, Sabinas, China y General Bravo. Además, desde 2001 los decomisos más grandes de armas se han registrado en Anáhuac, pues es el único municipio en la entidad que comparte frontera con Texas, Estados Unidos.

En tanto, Tamaulipas, respecto de las acciones de la delincuencia organizada, "es una de las entidades en que se decomisan los más altos volúmenes de droga en el ámbito nacional, siendo la mariguana y la cocaína las que se trafican con mayor regularidad". En ese estado, "el homicidio es uno de los ilícitos de mayor impacto social", y se presume que "muchos casos se deben a antagonismos entre grupos delictivos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.