Se incumplió la meta establecida por Vicente Fox
Cancún, a 40% de capacidad para recibir a vacacionistas
Cancún, QR, 3 de diciembre. Sólo 40 por ciento de los cuartos hoteleros de Cancún estarán disponibles para el próximo 15 de diciembre, advirtió hoy la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.
La cifra será apenas la mitad de lo que previó el presidente Vicente Fox, quien tras el paso del huracán Wilma pidió a los empresarios que el sector funcionara al 80 por ciento de su capacidad para diciembre.
En contraparte, la Riviera Maya ya tiene funcionando 20 mil de sus 24 mil cuartos, y prevé estar operando al 90 por ciento de su capacidad a mediados de mes.
Gabriela Rodríguez, titular de la dependencia, dijo que "Cancún no va a estar listo para el 15 de diciembre", aunque aclaró que en una reciente gira efectuada por ciudades de Estados Unidos se logró negociar la llegada de más vuelos de diversas compañías, lo que permite augurar una recuperación total en el mediano plazo.
Cancún sólo tendrá disponibles para el 15 de diciembre 10 mil 461 habitaciones, de las casi 27 mil con que cuenta.
Según un boletín de prensa de la secretaría, el número de cuartos disponibles para el 20 de diciembre, cuando se inicia formalmente la temporada vacacional alta, aumentará hasta 13 mil 671, lo que equivale a 50 por ciento de la capacidad.
Cálculos de los hoteleros organizados indican que "cada día que Cancún no funciona como industria turística dejan de entrar 7 millones de dólares a México."