Usted está aquí: domingo 4 de diciembre de 2005 Economía Canacintra: inecesario, reformar la Constitución para fortalecer Pemex

Plantea impulsar el desarrollo de la empresa con recursos propios

Canacintra: inecesario, reformar la Constitución para fortalecer Pemex

Propone construir nuevas refinerías en el país y no en Centroamérica, idea que calificó de estupidez, así como explotar yacimientos de gas natural

Soslaya el nuevo regimen fiscal para la petrolera

SUSANA GONZALEZ G.

Impulsar el desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus propios recursos y sin que sean necesarian reformas constitucionales; construir nuevas refinerías en el país y no en Centroamérica, así como explotar los yacimientos de gas natural en territorio nacional para terminar con la dependencia del exterior, constituyen algunos de los lineamientos del proyecto energético integral que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entregará a los candidatos a la Presidencia de la República.

Las propuestas provienen de los tres foros anteriores que ha organizado la Comisión de Energía de la Canacintra en materia de gas natural, refinación y electricidad, así como del que este lunes 5 de diciembre se llevará a cabo sobre petroquímica con especialistas e industriales, pero al que también han sido invitados legisladores y funcionarios del gobierno del presidente Vicente Fox.

El tema energético es inaplazable y el próximo gobierno debe atenderlo con la prioridad que merece y llevar a cabo las acciones que esta administración omitió, advirtió Carlos Mireles García, ex dirigente nacional de la Canacintra, actual presidente de la citada comisión y también del foro mencionado. Consideró que en este sexenio "ya no se hizo absolutamente nada en materia energética y nos hemos cansado de insistir en que se lleven a cabo acciones y decisiones para utilizar toda la capacidad de producción y refinación, pero en lugar de eso se desperdicia. Ha sido un sexenio en blanco en materia energética".

El dirigente empresarial desestimó que para reforzar a Pemex sea necesario llevar a cabo reformas constitucionales, como han demandado con insistencia las actuales autoridades federales al Congreso de la Unión. La ley, dijo, "es mucho muy clara en torno al sector energético, pero se ha dejado en una inmovilidad a las empresas del Estado, como son Pemex y la Compañía de Luz y Fuerza, en lugar de utilizar sus capacidades de producción".

La primera genera suficiente dinero para invertir en sí misma y resolver sus graves problemas estructurales en lugar de que se importen "más de mil millones de dólares de petroquímicos y tengamos plantas paradas, con lo cual estamos trabajando a menos de 50 por ciento de las capacidades instaladas que tenemos. Pemex genera suficientes recursos, pero la Secretaría de Hacienda no le deja recursos siquiera para tareas de mantenimiento preventivo que eviten explosiones o derrames de combustible. Es un crimen", insistió al comentar el sentido de las propuestas del proyecto energético integral que Canacintra entregará a los aspirantes al Ejecutivo federal para que lo incluyan en sus propuestas y programas de trabajo.

Mireles García arremetió contra la desatención del gobierno federal al tema energético, al señalar que ha generado tal "efecto multiplicador negativo que una infinidad de ramas industriales resultan afectadas" y con ello se ha incrementado el desempleo.

Al insistir que el sexenio va en blanco en materia energética, el empresario no hizo concesión alguna a las iniciativas hechas por el gobierno foxista pues desestimó el alcance de la nueva reforma fiscal para Pemex aprobada el mes pasado al advertir que no puede hacerse una evaluación en tanto que se desconoce el monto de los remanentes que han ingresado y que superan el presupuesto previsto originalmente por la importación de petróleo crudo.

Calificó de "una estupidez" la pretensión de crear refinerías en Centroamérica: "¿Por qué tenemos que preocuparnos de ir a generar empleos e inversión, que supuestamente no tenemos, a otros países en lugar de hacerlo en el nuestro?", y atribuyó tal propuesta a compromisos del gobierno foxista con Estados Unidos.

Del proyecto Fénix, señaló que carece de fundamento solicitar precios subsidiados de materias primas a Pemex. "No podemos seguir subsidiando porque se genera otro tipo de conflicto, porque resolvemos uno y generamos varios. Por esa razón (Pemex) es el que tiene que hacer las inversiones. No es cierto que no se pueden conseguir créditos porque estamos muy endeudados con Pemex".

En el país, agregó, se tiene otra ventaja desaprovechada puesto que mientras en el mundo hay una escasez de gas natural "nosotros tenemos enormes yacimientos en el subsuelo, pero no los podemos sacar porque no invertimos" y ese el mismo energético que importamos a precios muy elevados que se utiliza para las plantas de electricidad de ciclos combinados de la CFE.

En el foro La petroquímica en México 2005, a realizarse desde las nueve de la mañana en la sede de Canacintra, en Patriotismo y Avenida San Antonio, se hará una semblanza del sector, su restructuración, competitividad, factores tecnológicos y alternativas, y se prevé que asistan como ponentes el secretario de Energía, Fernando Canales; Arturo García, director ejecutivo del proyecto Fénix, y Carlos Domínguez, director general de Conae, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.