El bloque se muestra políticamente más compacto
Mercosur llevará a la cita de Hong Kong una postura común
Montevideo, 3 de diciembre. El Mercosur se muestra más compacto políticamente, quizás por la afinidad ideológica de sus integrantes -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, con posturas comunes frente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque ello no borra sus diferencias y la falta de avances del bloque.
El Mercosur acordó una postura común ante la reunión de la OMC a realizarse a partir del 13 de este mes en Hong Kong para exigir la eliminación de subsidios y la reducción de aranceles que afectan a sus productos agrícolas, tras las divisiones mostradas en el fracasado encuentro de Cancún (México) de 2003.
Asimismo, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, a comienzos de noviembre, los cuatro presidente del Mercosur -Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), a los que se sumó el venezolano Hugo Chávez- se mostraron unánimes para resistir el ALCA, propuesta hace una década por el ex mandatario estadunidense Bill Clinton.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo que la oposición al ALCA no es por razones ideológicas o anti estadunidenses, sino por cuestiones comerciales, y estimó que el Mercosur salió fortalecido de Mar del Plata.
Pero eso no borra la falta de avances del bloque, que "en 14 años (ha sido) incapaz de cumplir el sueño de una unión monetaria" y no ha logrado "una convergencia cambiaria y macroeconómica", consideró Gerardo Caetano, director de Observatorio Político de la Universidad de la República de Uruguay.
Tampoco han podido superar las diferencias comerciales internas ni la bilateralidad que suelen mostrar los socios mayores, que Paraguay y Uruguay han buscado contrarrestar.
Un encuentro entre Vázquez y Duarte en mayo pasado en Monetevideo dio paso a la conformación de un eje común porque no quieren "solamente contribuir con la tinta firmando acuerdos", según había expresado en la ocasión el mandatario paraguayo.