Nunca fue secreta esa adquisición en Rusia: Teherán
Rechaza Irán dar explicaciones por compra de 29 sistemas de misiles
Teherán, 3 de diciembre. El gobierno de Irán rechazó hoy dar explicaciones sobre la compra a Rusia de 29 sistemas de misiles con valor de mil millones de dólares.
Ali Larijani, secretario del Consejo Nacional de Seguridad iraní, afirmó que las explicaciones resultan innecesarias porque nunca ha sido un secreto la compra a Rusia de los misiles Tor-M1 y otros equipos militares. La negociación de la transacción -añadió- se inició hace tiempo y ha sido de conocimiento internacional.
Rusia confirmó el suministro a Irán de los sistemas de misiles, pero insistió en que el armamento solamente sirve para fines defensivos. La versión de la transacción fue divulgada el viernes por el periódico ruso Viedomosti, especializado en temas económicos, que citó fuentes de la industria armamentista rusa.
El sistema Tor-M1 es clasificado como un sistema defensivo que puede interceptar misiles crucero y bombas guiadas. Con el sistema de misiles es posible identificar hasta 48 objetivos y disparar contra dos blancos simultáneamente, a una altura de hasta 6 mil 100 metros.
La adquisición de Irán podría ser empleada para la protección de la planta nuclear de Busher, en el sur, proyecto conjunto con Rusia, señaló un analista del Instituto Nacional de Relaciones Internacionales de Moscú, Serguei Druzylovsky.
En tanto, el órgano constitucional de Irán, el Consejo de Guardianes de la Revolución, aprobó este sábado un proyecto de ley para reanudar el enriquecimiento de uranio y poner fin a las inspecciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus instalaciones nucleares, en caso de que los planes de desarrollo de Teherán sean llevados al Consejo de Seguridad para su discusión y para la eventual aplicación de sanciones, como propuso este año la Unión Europea (UE).
El Parlamento iraní redactó el proyecto de ley el mes pasado, cuando Teherán temió que los gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) decidieran presentar el caso ante el Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU.
La junta de gobernadores de la AIEA determinó en reunión celebrada en noviembre discutir una propuesta de Moscú, cuyo propósito sería persuadir a Irán de que no enriquezca uranio en su planta de Isfahan, en el centro del país, a cambio de que el gobierno iraní compre material nuclear ruso.
Teherán informó a principios de esta semana que las suspendidas conversaciones con la UE serán retomadas a mediados de diciembre.
Las negociaciones entraron en punto muerto en agosto pasado, luego que representantes europeos e iraníes fallaron en su intento de establecer un acuerdo para los planes de enriquecimiento de uranio de Teherán, que según la república islámica sólo tienen fines pacíficos.