Botulismo, la posible causa, informan autoridades
Mueren cientos de aves en la presa El Niágara
Descartan el riesgo de contagio en seres humanos
Aguascalientes, Ags., 3 de diciembre. Cientos de aves migratorias, como patos y gallaretas (especie nadadora), murieron en las aguas de la presa El Niágara, ubicada al poniente de esta capital, presuntamente por botulismo (enfermedad producida por la toxina que produce un bacilo).
Desde la tarde del viernes decenas de empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las procuradurías Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y su similar federal, además del Instituto del Medio Ambiente del estado, se dedicaron a recoger los restos de hasta mil aves.
Los brigadistas rescataron vivas unas 30 aves, que llevaron a un improvisado albergue en un terreno que es propiedad de la Conagua, donde se encuentran en observación para analizar sus reacciones.
Juan Solorio Tlaseca, titular de la Proespa, indicó que las aves al parecer fueron víctimas de botulismo, por lo que se necesitaría "limpiar los cadáveres para evitar que se siga propagando la infección".
El biólogo explicó que las especies más sensibles son los patos y las gallaretas. La toxina, indicó, inhibe el funcionamiento muscular, hace que pierdan sus habilidades y produce flaccidez. La enfermedad ataca el cuello y las extremidades y mueren por paro respiratorio.
Acerca de cómo se propagó la enfermedad en la presa, mencionó que "la bacteria se encuentra de manera natural en el medio ambiente -en suelo o agua-, pero hay ciertas condiciones que pueden favorecer su presencia, como la temperatura y la descargas de aguas negras clandestinas al río San Pedro.
"Es claro que necesitamos un poco más de labor para tener limpio este embalse, porque la bacteria se desarrolla muy fácilmente en los cuerpos de los animales muertos y así se empieza a transmitir a otras aves."
Descartan la gripe aviar
Interrogado sobre si podría tratarse de gripe aviar, reiteró que los primeros análisis indican que se trata de botulismo, "aunque no podemos descartar la otra posibilidad. Por ello se están realizando exámenes en dos laboratorios de patología animal y habrá que esperar a conocer los resultados".
Solorio Tlaseca manifestó que la muerte de casi mil aves no comenzó a registrarse esta semana, sino desde hace casi uno o dos meses, lo que se deduce por el alto grado de descomposición en que se encontraron los restos.
Enriqueta Medellín, dirigente de Conciencia Ecológica, señaló: "de acuerdo con las primeras revisiones oculares, podría ser botulismo, pero habrá que esperar los análisis de los laboratorios, aunque llama la atención no haber visto excremento de las aves, porque cuando sufren de botulismo les da diarrea. Otra causa podría ser la contaminación".
-¿No hay riesgo para el ser humano?
-Habrá que ver qué tipo de botulismo es, pero en términos generales, a las aves les da el botulismo C, que no afecta a los seres humanos, pero sí a otras aves.