Fue acusado de asesinar en 2000 a un priísta; enfrentará el proceso en libertad
Quedó libre Joel Aquino Maldonado, indígena zapoteco detenido el viernes
Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Mediante el pago de una fianza, el dirigente indígena zapoteco Joel Aquino Maldonado, originario de Villa Hidalgo Yalalag, enfrentará en libertad el proceso que se sigue en su contra por su presunta responsabilidad en el homicidio de un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en marzo de 2000, cuando un grupo de seguidores invadió el palacio municipal de su tierra natal.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado indicaron que Aquino Maldonado salió hoy del penal de Santa María Ixcotel, adonde fue trasladado ayer luego de que se cumplimentara la orden de aprehensión respectiva.
El campesino es acusado de participar en los hechos violentos suscitados el 7 de marzo de 2000 en el palacio municipal de Villa Hidalgo Yalalag, en los cuales perdió la vida Roberto Limeta y resultaron lesionadas 34 personas.
Dirigentes de organizaciones civiles y políticas anunciaron que se reunirán esta misma semana para protestar por la detención de Aquino Maldonado, a quien consideran un dirigente indígena con "autoridad moral" e inocente de las acusaciones que se le imputan, pues, señalan, el día de los hechos no se encontraba en las inmediaciones del palacio municipal.
La toma del inmueble ocurrió el 7 de marzo de 2000, cuando la mayoría de pobladores de Yalalag, municipio zapoteco de la sierra norte de la entidad, se inconformaron por la "mala administración" del alcalde.
Los partidarios del presidente municipal intentaron retomar a balazos el ayuntamiento, y en esa acción perdió la vida Roberto Limeta.
Deslindan testigos a Aquino
Juanita Vásquez, directora del taller de lengua y tradición zapoteca de Yalalag, Uken Ke Uken, relató que fueron simpatizantes del edil quienes involucraron a Joel Aquino en la muerte de Limeta Mestas, aunque nunca pudieron comprobarlo, e insistió en que el acusado no estuvo presente en los hechos.
Aquino Maldonado fue asesor del EZLN en las negociaciones del grupo rebelde con el gobierno federal en San Andrés Larráinzar, Chiapas, y formó parte del Congreso Nacional Indígena.
Asesinan a líder perredista en Huazolotitlán
El agente del Ministerio Público de Jamiltepec, municipio de la costa oaxaqueña, Raúl Fuentes Hernández, confirmó este sábado el asesinato del militante perredista Marcelino Sánchez Ramírez.
El cuerpo fue localizado con 28 balazos, en su automóvil -placas GZW-4285 del estado de Guerrero- a las 21 horas del miércoles 30 de noviembre, pero la noticia trascendió hasta hoy.
Sánchez Ramírez, coordinador municipal del Programa de Fortalecimiento de Empresas y Organizaciones Rurales de Santa María Huazolotitlán, fue asesinado en la carretera estatal San Andrés Huaxpaltepec-Santa María Huazolotitlán, a su regreso al ayuntamiento de Jamiltepec, de donde es originario.
Este municipio, gobernado por autoridades del PRD, no recibió ayuda del gobierno del estado durante la emergencia del ciclón Stan, a pesar del gran número de damnificados que dejó el meteoro.
Con información de Notimex